Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento destina una ayuda de emergencia de 2.000 euros para paliar las consecuencias del terremoto en Haití

23/08/2021

La ayuda, incluida en la partida de ‘donativos a desastres naturales’, se canalizará a través de la Cruz Roja, ONG que se ha movilizado para ofrecer asistencia a la población afectada.

El Ayuntamiento de Eibar, consciente de la dramática situación que están padeciendo  los habitantes de Haití como consecuencia del terremoto de magnitud 7.2 que se produjo en ese país el pasado 14 de agosto, ha destinado una ayuda de emergencia, con cargo a la partida presupuestaria de ‘Donativos a desastres naturales’ de Cooperación y Ayudas al Desarrollo, a fin de colaborar, en la medida de lo posible, en la atención de las necesidades básicas generadas.

En base a un informe remitido por Cruz Roja a esta Alcaldía, las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de leves a graves, incluyendo la falta de comunicación, dificultades de acceso, inseguridad, pérdida de medios de vida, daños a la infraestructura y los servicios de salud podrían verse afectados. Este terremoto fue más grande y se produjo en la misma falla que el que en 2010 acabó con la vida de más de 220.000 personas.

Ante esta situación, La Cruz Roja Haitiana, en coordinación con las autoridades, ha movilizado a su voluntariado desde los primeros momentos, y está realizando, entre otras, acciones de primeros auxilios, evacuación médica, búsqueda y rescate y evaluación de daños.

Así pues, la ayuda de 2.000 euros acordada por el Ayuntamiento será ingresada en la cuenta de Cruz Roja Eibar-Ermua, que será la entidad encargada de canalizar esta partida para hacerla llevar a sus destinatarios.

Desde el año 2015, el Ayuntamiento de Eibar ha destinado alrededor de 45.000 euros de Ayuda de emergencia a países como Nepal, Indonesia, Perú, Guatemala, Sierra Leona, Filipinas, Ecuador, Haití, Nicaragua, Honduras, Panamá, o El Salvador al objeto de paliar las consecuencias devastadoras provocadas, casi en su totalidad, por fenómenos meteorológicos u otros desastres naturales.