Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar tiene abiertas cuatro líneas de ayuda a la formación, el emprendizaje y la mejora de la competitividad

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

22/09/2023

Las pymes industriales de la localidad pueden acceder a subvenciones para encarar nuevos retos tecnológicos y fomentar la transición ecológica y la economía circular. El Ayuntamiento impulsa el emprendizaje con los programas para el traslado, ampliación y/o modernización de empresas y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. También se pueden solicitar ayudas para hacer frente al incremento del coste de energía en empresas locales, favoreciendo así la competitividad de las mismas. Las ayudas a acciones formativas no universitarias están destinadas a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo.

El Ayuntamiento de Eibar tiene abiertas cuatro líneas de ayuda a la formación, el emprendizaje y la mejora de la competitividad de empresas y ciudadanos/as eibarreses/as. El objetivo es contribuir a su desarrollo empresarial y profesional, reforzando al mismo tiempo el tejido económico de la ciudad. Concretamente, las subvenciones están destinadas al desarrollo de nuevos retos tecnológicos y el fomento de la transición ecológica y la economía circular por parte de las pymes, la mejora formativa de personas desempleadas o en situación de mejora de empleo, la modernización de empresas ya existentes y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Además, se pueden solicitar ayudas para hacer frente al incremento de coste de energía. Las cuatro líneas de ayuda, promovidas desde el área de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, cuentan en total con una partida inicial de más de medio millón de euros.

Por décimo año consecutivo, las pymes industriales de la localidad pueden acceder a subvenciones para afrontar nuevos retos tecnológicos. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere apoyar la realización de estudios y acciones conducentes a la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas industriales radicadas en Eibar mediante el desarrollo de proyectos estratégicos. Como novedad, en esta ocasión se subvencionarán también acciones llevadas a cabo por las empresas para fomentar la transición ecológica y la economía circular.

Las pymes, dentro de este programa y en función de los requisitos que pueden consultarse en la página web municipal www.eibar.eus, pueden acceder a ayudas para consultoría especializada en materia de innovación, internacionalización y financiación de proyectos, la adquisición de elementos dirigidos a introducir innovaciones significativas en sus productos, servicios y procesos o acciones para el fomento de la internacionalización, entre otros.

Las subvenciones pueden ir de los 4.750 a los 6.500 euros y el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 10 de noviembre. El Ayuntamiento destina al programa una partida de 100.000 euros, que podría ampliarse si quedaran solicitudes sin atender.

Dinamización del tejido económico

Hasta el 3 de noviembre podrán solicitarse, por otro lado, las ayudas incluidas en el programa para el traslado, ampliación y/o modernización de empresas eibarresas, que pueden alcanzar los 6.000 euros.

La subvención se destinará al asesoramiento fiscal, laboral, contable, técnico o administrativo necesario para el traslado o la ampliación/modernización, la inversión en la adquisición de locales o las obras de reforma y adecuación, entre otros.

En esta misma línea, y con el objetivo de impulsar el emprendizaje y dinamizar el tejido económico  de la ciudad, el Ayuntamiento tiene en marcha el programa para el apoyo al desarrollo de nuevos proyectos empresariales en Eibar, con el que quiere apoyar a las empresas en los gastos e inversiones que requieren la puesta en marcha de nuevos proyectos, incluyendo las nacidas de un proceso de intraemprendimiento.

Se fomenta la creación de nuevos proyectos empresariales a través de tres líneas de subvención: la creación de nuevos negocios de carácter estratégico e innovador, la transmisión y/o continuidad de los negocios eibarreses con el objetivo de mantener la actividad económica y la recuperación de locales comerciales vacíos a pie de calle en zonas de interés comercial.

Se puede acceder a subvenciones de hasta 10.000 euros, que deben solicitarse antes del 29 de noviembre. Los requisitos para acceder a estos dos programas, a los que el Ayuntamiento destina 195.000 euros, pueden consultarse en la página web municipal www.eibar.eus.

Coste de la energía

El impulso a la competitividad de las empresas locales cuenta con otra línea de ayuda a través de las subvenciones para afrontar los efectos del incremento del coste de energía.

Pueden acceder a las mismas personas físicas, jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que cumplan una serie de requisitos, que se pueden consultar en la página web municipal junto a la documentación requerida. La subvención está destinada al gasto en electricidad, gas natural, GLP y fluidos térmicos y contempla hasta un 75% del sobrecoste medio con un máximo de 3.000 euros.

El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta el 2 de octubre.

Ayudas a la formación

También permanece abierta la convocatoria de subvenciones a personas desempleadas o en situación de mejora de empleo para acciones formativas. El programa subvenciona la realización de grados medios o superiores de Formación Profesional y otras acciones que aumenten la empleabilidad, tales como cursos oficiales de idiomas o la obtención del carnet de conducir.

El objetivo de la iniciativa es aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral y aumentar la empleabilidad de los/as eibarreses/as. En palabras del alcalde Jon Iraola, el programa ha demostrado en ediciones anteriores «ser una buenísima oportunidad para que las personas desempleadas puedan volver al ámbito laboral o que, en su caso, adquieran nuevos conocimientos que les permitan mejorar en su trabajo. En la situación actual, en la que el mercado es cada vez más competitivo y se requieren personas con formación, desde el Ayuntamiento de Eibar queremos estar cerca de estas personas y ofrecerles esta vía para su mejora profesional».

Cada solicitud podrá recibir hasta 500 euros de ayuda destinada a los gastos de la acción formativa, los materiales necesarios y/o los costes del transporte al centro formativo. Las personas interesadas pueden consultar los requisitos en la página web municipal y deberán realizar la solicitud antes del 27 de octubre.