Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar, satisfecho tras la inauguración de la nueva estación de Amaña y del trazado urbanístico resultante

El Ayuntamiento de Eibar, satisfecho tras la inauguración de la nueva estación de Amaña y del trazado urbanístico resultante

Acto de inauguración del nuevo apeadero de Amaña. En la imagen, de izquierda a derecha: el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi.

26/10/2015

Los nuevos proyectos han sido posibles gracias a la apuesta realizada desde el inicio por el gobierno municipal. En el acto de inauguración celebrado el pasado sábado, 24 de octubre, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, agradeció la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de las obras. Las actuaciones, llevadas a cabo por ETS, se han prolongado durante tres años.

Una representación municipal del Ayuntamiento de Eibar, liderada por el Alcalde, Miguel de los Toyos, junto con una delegación del Ejecutivo Autonómico, encabezada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y directivos de Eusko Trenbide Sarea, acudieron el pasado sábado, 24 de octubre, al acto de inauguración del nuevo apeadero de Amaña.

En el acto, además de llevar a cabo la apertura de la nueva estación, soterrada y más accesible, se realizó un recorrido a través de los nuevos espacios urbanísticos, creados tras las obras del desdoblamiento y cubrimiento de las vías del tren entre Amaña y Ardantza, que el Gobierno Vasco ha desarrollado en los últimos tres años, a través de ETS (Euskal Trenbide Sarea).

Así, los asistentes visitaron el nuevo paseo entre Amaña y Legarre, resultante de la cobertura de las vías, y en el que se ha construido una rotonda que ha hecho posible recuperar la antigua salida de vehículos desde Amaña a la N-634.

En declaraciones realizadas durante el acto de inauguración, De los Toyos agradeció la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar para el desarrollo de las obras, iniciadas en otoño de 2012. “El proyecto hecho realidad que hoy inauguramos es fruto del impulso y la firme apuesta que ha realizado desde el inicio el Ayuntamiento de Eibar, y del compromiso que el Gobierno Vasco adquirió en la pasada legislatura con la ciudad, durante el Gobierno de Patxi López, siendo Iñaki Arriola, en ese momento, Consejero de Vivienda, Obras y Transporte”.

En palabras de Miguel de los Toyos, “las obras de desdoblamiento de las vías del tramo Amaña-Ardanza y su cobertura han sido un proyecto de gran envergadura, que han requerido mucho esfuerzo y paciencia por parte, principalmente, de los vecinos de la zona. Sin embargo, desde hoy, podemos disfrutar de la nueva realidad urbana que supone la finalización de esta obra. Una obra que ha mejorado el servicio ferroviario y ha contribuido a la reordenación urbanística del entorno de Amaña y Legarre, dotando a Eibar de una nueva zona de esparcimiento en el núcleo urbano”.

En este punto, el Alcalde aseguró que, en cumplimiento del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Eibar y Eusko Trenbide Sarea, queda pendiente la cobertura del tramo entre Estaziño y Azitain. En este sentido, De los Toyos ha pedido al Gobierno Vasco “que la obra en dicho punto no caiga en el olvido, y se haga una planificación entre ambas partes para que se pueda ejecutar en la mayor brevedad posible”.

Miguel de los Toyos anunció, además, que, fruto de una petición trasladada personalmente a la Mesa de la Mujer de Eibar, se está trabajando para, aprovechando la ocasión, dar al nuevo Paseo un nombre ligado al ámbito de la Igualdad.