Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha un proceso participativo para determinar la ubicación de la estación de autobuses

11/11/2016

Encargado a una consultora la realización de un estudio que analizará la movilidad en autobús interurbano, las alternativas para ubicar la terminal y las afecciones de los posibles cambios. El estudio incluirá encuestas, tanto a los usuarios de los servicios de autobuses como a vecinos de Eibar en general.

El Ayuntamiento de Eibar va a poner en marcha un proceso para determinar la ubicación de la estación de autobuses, para lo cual, y como primer paso, ha encargado a la empresa Leber Planificación e Ingeniería la realización de un estudio. Una de las principales características de este estudio es que se consultará a la ciudadanía, mediante un proceso de participación, sobre sus preferencias. Estas encuestas se realizarán hasta el 2 de diciembre.

La empresa encargada del estudio llevará a cabo, en primer lugar, una labor de obtención datos para poder caracterizar la oferta y demanda de los servicios de autobús interurbano que en la actualidad recorren la ciudad. Solicitarán datos a Lurraldebus así como a Eusko Tren, dado que se busca facilitar las relaciones entre autobús y ferrocarril.

Tras la obtención de los datos sobre volúmenes y movimientos de viajeros, origen y destino u horarios de los servicios, se procederá a la realización de encuestas, con la idea de realizar un total de 400 encuestas, que serán de dos tipos. Por una parte, se preguntará a los propios usuarios de los servicios de autobús interurbano, tanto en la estación central actual como en el resto de paradas de la ciudad. Y por otro lado, se preguntará de forma aleatoria a viandantes en las calles de Eibar.

En el caso de las personas a las que se pregunte en la actual estación y en las paradas, se pretende conocer, entre otras cuestiones, el origen y destino del viaje que van a realizar, la intermodalidad con el ferrocarril, la línea que ha utilizado, el motivo del viaje, la frecuencia del viaje, al grado de satisfacción respecto a la actual localización de la estación de autobuses y de las paradas existentes en Eibar.

En el caso de que manifiesten insatisfacción con respecto a la actual estación y las paradas, se les preguntará por una posible ubicación alternativa, así como por las ventajas e inconvenientes de dicha ubicación propuesta por el encuestado.

A los viandantes que sean preguntados de forma aleatoria en las calles de Eibar se les preguntará sin son usuarios de los servicios de autobús interurbano; en el caso de no serlo, por qué motivo no lo utiliza; y en el caso de ser usuario se les realizará una encuesta similar a los usuarios habituales de este tipo de servicio. Además de esta información propia del uso de los servicios de autobús interurbamo, se caracterizará el tipo de persona por sexo, edad y residencia.

Análisis sobre el nuevo emplazamiento

Obtenidos todos los datos de las compañías de viajeros sobre movilidad y realizadas las encuestas, la empresa Leber procederá a analizar el posible nuevo emplazamiento de la estación de autobuses en el caso de detectarse en las encuestas una opción. Dentro de ese análisis de la posible nueva ubicación se incluirían los cambios de itinerario necesarios de los actuales servicios interurbanos para acceder a un posible nuevo emplazamiento.

Se analizará también la diferencia de tiempo de viaje resultante en comparación con la situación actual, y, en ese sentido, se valorará tanto la situación en la que se mantuviesen las paradas en el casco urbano de Eibar como la situación en la que la única parada en la ciudad se correspondiese con la nueva estación de autobuses. Y también se realizará un análisis de accesibilidad de los actuales usuarios de los autobuses interurbanos, los cuales se verán afectados por el cambio de la estación de la terminal.

Como resultado del trabajo, se mostrarán los cambios de accesibilidad derivados del posible nuevo emplazamiento, así como la afección a los actuales usuarios en cuanto a tiempo de desplazamiento a sus destinos. Se estimarán también posibles modificaciones en la demanda y nueva intermodalidad con el ferrocarril.

Por otra parte, se mostrarán los ahorros o incrementos del tiempo de viaje de los vehículos desglosados por líneas y, finalmente, se realizará una valoración global del impacto que supondría un cambio de ubicación de la estación de autobuses al lugar que se determine, siempre teniendo en cuenta que este estudio no incluirá en el análisis el costo de la construcción de la nueva estación.

Este estudio es consecuencia de una enmienda presentada por el grupo municipal EH-Bildu a los presupuestos del presente ejercicio.