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El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha un plan para activar y consolidar el comercio minorista en los barrios

El Ayuntamiento de Eibar pone en marcha un plan para activar y consolidar el comercio minorista en los barrios

Calle Legarre.

16/12/2019

La campaña tendrá en cuenta las zonas de Ipurua, Urki, Jardiñeta, Legarre, zona este y Amaña. Como una de las medidas enmarcadas en el Plan, durante estas Navidades, se entregarán vales en las tiendas de los barrios para el sorteo de 200 bonos-compra por importe de cien euros.

El Ayuntamiento de Eibar, a través de Eibar Centro Comercial Abierto (ECCA), va a poner en marcha un Plan destinado a activar y consolidar el comercio minorista de los barrios de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es el estimular la actividad social y comercial del pequeño comercio situado en estas zonas.

Una de las medidas de este plan se va a llevar a cabo estas Navidades. En torno a cuarenta establecimientos comerciales de Ipurua, Urki, Jardiñeta, Legarre, zona este y Amaña entregarán vales a los clientes que realicen compras entre el hoy lunes, 16 de diciembre y el próximo viernes, 20 de diciembre.

El viernes 20 de diciembre, cada comercio participante sorteará entre sus clientes cinco bonos por valor de 100 euros cada uno, importe que se deberá gastar en el propio comercio que le ha entregado el bono entre el 23 y el 31 de diciembre.

El presupuesto de esta campaña correspondiente al importe de los 200 bonos que se van a sortear, y asciende a la cantidad de 20.000 euros, siendo financiada de forma íntegra por el Ayuntamiento.

Para poner en marcha este Plan de Activación del Comercio, desde el Ayuntamiento de Eibar y Eibar Centro Comercial Abierto se ha puesto en valor la importancia de este sector, ya que la población residente en los barrios supone en torno al 62% de la población total de Eibar, mientras que la densidad de comercios en estas zonas es del 19% del total de la ciudad.

Ante estos datos, se quiere mantener e incentivar el comercio de calidad y con un servicio ajustado a las demandas del consumo actual en los establecimientos de los barrios.

El Plan se ha puesto en marcha teniendo en cuenta varios factores. En primer lugar, que el pequeño comercio ayuda a dinamizar y activar socialmente zonas que de otra forma se irían degradando. Además, realiza una labor importante de atención a personas de edad avanzada, de forma que el proceso de venta se convierte no solo en una transacción, sino que también atiende las necesidades de compra y establece vínculos de amistad y confianza.

Los pequeños comercios de los barrios presentan, además, un elemento importante de distribución comercial en productos Km 0 y productos de temporada. En estos momentos, probablemente, el comercio de este tipo es el instrumento a través del cual se comercializa el mayor número de productos de origen local. Por otra parte, presenta un producto de calidad, sobre todo en los ámbitos de perecederos (fruta, verdura) y productos cárnicos y lácteos.