Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar habilita una nueva línea de ayudas directas por importe de un millón de euros para autónomos/as y pymes afectados por la pandemia

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

11/05/2021

El plazo de solicitud de ayudas se ha abierto hoy, 11 de mayo, y finalizará el 30 de septiembre. Las ayudas serán de diferentes importes, con un mínimo de 750 euros, atendiendo a las necesidades de cada sector, pudiendo llegar en el caso de la hostelería a los 3.700 euros por establecimiento.

El alcalde, Jon Iraola, y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, han dado una rueda de prensa esta mañana en la que han anunciado la apertura de la convocatoria de una nueva línea de subvenciones dirigidas a autónomos/as y empresas de Eibar con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.500.000 y que hayan sido afectados por la pandemia del Covid-19.

Se trata de una nueva línea de ayudas para la que se ha habilitado una partida de 1.000.000 euros y que se inscribe en el Plan de choque aprobado este año por el Ayuntamiento para hacer frente a los efectos socioeconómicos derivados de la pandemia. Asimismo, aunque la partida dispuesta es de 1 millón de euros, si una vez agotado el crédito existen solicitudes sin atender, se podrá ampliar la partida presupuestaria.

Los/as beneficiarios/as de esta ayuda serán las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes con local abierto en Eibar y que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid-19, con el objetivo de aportar liquidez para el mantenimiento de la actividad.

Iraola ha destacado que “debemos impulsar todas aquellas ayudas que la situación de cada momento nos exija. Desde hace más de un año, estamos viviendo una situación sin precedentes que exige la adopción de medidas urgentes que permitan recuperar en lo posible el nivel de bienestar social y económico que están siendo mermados como consecuencia de la pandemia. Las subvenciones directas incluidas en el Plan de choque del pasado ejercicio demostraron ser de gran ayuda para las empresas y establecimientos eibarreses y, por ello, en un año en el que continuamos padeciendo los efectos del Covid-19, queremos seguir estando cerca de quienes más nos necesitan haciendo uso de nuestros recursos y ateniéndonos a nuestras competencias.”.

Por su parte, Tellería ha afirmado que “en esta convocatoria hemos corregido algunos detalles de las anteriores, con el objetivo de que la ayuda le llegue a todo aquel o aquella que la necesite. La experiencia nos ha enseñado, y también los datos que ya vamos teniendo sobre las consecuencias económicas de la pandemia, por lo que confío en que hayamos acertado en el establecimiento de los requisitos y lleguemos no sólo a quien lo necesita sino con más intensidad a quien peor lo está pasando.”.

En este nuevo Plan de ayudas se establecen dos líneas de subvención. La primera será aplicable a titulares de establecimientos de la localidad (excepto establecimientos de hostelería) con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.500.000 euros que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior.

Esta ayuda será aplicable a titulares de locales abiertos en Eibar y en funcionamiento a fecha 1 de enero de 2021 (dado de alta en el IAE a esa fecha).

El importe máximo subvencionable será de 1.000 euros, de los que 750 euros serán como importe fijo por la reducción de la facturación y los 250 euros restantes se sumarán en el caso de tener el local arrendado.

La segunda línea será aplicable a titulares de establecimientos de hostelería de la localidad con importe de cifra de negocios inferior a 1.500.000 euros que hayan visto reducida su facturación durante el último trimestre de 2020 en al menos un 25% respecto al último trimestre del año anterior. E, igualmente, se aplicará a titulares con local de hostelería abierto en Eibar y en funcionamiento a fecha 1 de enero de 2021.

Además, es preciso indicar que en esta línea de ayudas se incluyen los apartados de comercio al por mayor de otros productos alimenticios, helados de todas clases, etc., servicios de restaurantes, cafeterías, cafés y bares con o sin comida, servicios especiales de restaurante, cafetería y café-bar, y servicio de hospedaje.

El importe fijo de la subvención por solicitud en esta segunda línea, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos en la convocatoria, será de 1.200 euros. Además, por no disponer de terraza a fecha de la publicación de la convocatoria y con el compromiso de no ponerla durante todo el año 2021, se abonarán otros 500 euros. Y si se tiene arrendado el local, se ayudará con otros 500 euros.

Además, los/as solicitantes que hayan realizado inversiones en sus establecimientos hosteleros, entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, para adaptarse a las medidas de seguridad y distancia establecidas para hacer frente a la Covid-19 y/o inversiones para asegurar el mantenimiento de su actividad, estarán subvencionados en el 75% del coste, con un límite de 1.500 euros, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

Sumadas las ayudas por los diferentes conceptos en esta línea de subvenciones para la hostelería, el importe máximo subvencionable será de 3.700 euros por establecimiento. 

El plazo para solicitar las ayudas, tanto para pequeñas empresas y autónomos como para hostelería se ha abierto hoy, 11 de mayo, y finalizará el 30 de septiembre. Las solicitudes de subvención deberán realizarse electrónicamente a través de la página web municipal www.eibar.eus. Para realizar el trámite electrónicamente es necesario disponer de un certificado digital (B@K-Q, DNI electrónico, tarjeta Izenpe, etc.). Además, junto a la solicitud se deberá adjuntar una serie de documentación que se especifica en las bases de la convocatoria que podrán ser consultadas en la web municipal.

Ayudas del Plan de choque contra la pandemia

Esta nueva línea de ayudas municipales viene a sumarse a las que ya se llevaron a cabo durante el pasado año 2020 para subvencionar a autónomos, pequeñas empresas y hostelería afectados/as por las restricciones derivadas de la pandemia y del estado de alarma. En concreto, en junio de 2020 se dispuso una línea de ayudas directas dotada con 700.000 euros y de la que se beneficiaron medio millar de personas autónomas y pymes.

En noviembre, y a la vista de las dificultades que atravesaba el sector de la hostelería, especialmente castigados por las consecuencias de las restricciones, el Ayuntamiento puso en marcha una nueva convocatoria complementaria de ayudas directas dirigidas exclusivamente a este sector. Para aquella línea de ayudas se destinaron 100.000 euros y se beneficiaron más de 100 establecimientos hosteleros.

>>> Convocatoria de una nueva línea de subvenciones dirigidas a autónomos/as y empresas de Eibar con un importe neto de cifra de negocios inferior a 1.500.000 y que hayan sido afectados por la pandemia del Covid-19.