Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar envía una ayuda humanitaria de 3.000 euros a Indonesia

27/12/2018

Con esta ayuda, que se canalizará a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, se trata de contribuir a paliar las consecuencias del tsunami producido a causa de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que ha dejado más de 400 fallecimientos y miles de personas desplazadas

El Ayuntamiento de Eibar destina, a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, una ayuda de emergencia de 3.000 euros para solidarizarse y tratar de paliar la situación que se está viviendo en diversas regiones de Indonesia desde que el pasado 23 de diciembre un tsunami producido a causa de la erupción del volcán Anak Krakatoa, uno de los 127 volcanes activos en Indonesia, golpeará decenas de kilómetros de las zonas ubicadas en las costas de Java y Sumatra, en el Estrecho de la Sonda. Además, las alertas por posibles réplicas son incesantes, ya que continúa la actividad del volcán.

Este hecho se produjo sin ningún temblor de tierra ni avisos previos. Por el momento, las cifras oficiales hablan de más de 400 fallecimientos, cerca de 1.500 personas heridas y más de un centenar de desaparecidos/as. Según el último recuento oficial, el número de personas desplazadas asciende a cerca de 20.000 y viven en campamentos improvisados en los que, en muchos casos, duermen al raso.

Asimismo, muchas conexiones viarias están cortadas debido a la acumulación de grandes cantidades de escombros arrastrados por el agua. Además, el trabajo por parte del voluntariado desplegado allí para llegar a las zonas más devastadas está viéndose afectado, por un lado, por las lluvias, en algunos momentos torrenciales, que están cayendo desde que se produjese el tsunami y, por otro, debido a que la carretera principal que comunica los pueblos y ciudades de las zonas más afectadas está colapsada la mayor parte del tiempo.

Según informan las mismas fuentes de Cruz Roja, se han identificado necesidades potenciales que urge cubrir, tales como el agua, el saneamiento, la higiene, la alimentación, la dispensación de artículos de abrigo y socorro y la atención sanitaria. En este momento, hay más de un centenar de voluntarios/as de Cruz Roja Indonesia desplegados/as en las zonas del estrecho Indonesia trabajando para paliar estas necesidades.

 Los 3.000 euros de ayuda de emergencia dispuestos ahora por el Ayuntamiento de Eibar para Indonesia se habilitan con cargo a la partida ‘donativos para desastres naturales’ de Proyectos de Cooperación Social. El Ayuntamiento habilita anualmente en sus presupuestos una partida económica para estos casos, con la que se trata de ir atendiendo las diferentes necesidades puntuales que van surgiendo a lo largo del año y en cualquier punto del mundo que lo necesite.

En ese sentido, a los 3.000 euros que ahora se enviarán a Indonesia a través de la Cruz Roja, hay que añadir otros 2.000 euros ya enviados a este mismo país en octubre pasado como consecuencia de los graves efectos producidos por el terremoto y posterior tsunami ocurrido en diversas zonas del país asiático el pasado 28 de septiembre. Además, durante este año ya han sido varias más las ayudas dispuestas por el Ayuntamiento para paliar las consecuencias de catástrofes en todo el mundo. En junio, se enviaron a Guatemala 2.000 euros para contribuir a paliar las consecuencias de la erupción el volcán de Fuego en el país centroamericano.

 

Durante el pasado año 2017, y dentro de este mismo programa de cooperación, se concedieron cuatro ayudas para los casos de catástrofes naturales que tuvieron lugar en Perú, Sierra Leona, el Caribe y Filipinas, con un importe total de ayudas de 11.000 euros.