Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar decide personarse en la causa abierta en Durango como consecuencia del derrumbe del vertedero de Zaldibar

Imagen del Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

27/02/2020

Así lo ha decidido por unanimidad en la Junta de Portavoces, celebrada ayer al mediodía. En el seno de la misma reunión, se aprobó, también por unanimidad de todos los grupos, una Declaración Institucional sobre el vertedero de Zaldibar.

El Ayuntamiento de Eibar, tal y como adelantó el Ayuntamiento de Ermua en una nota de prensa remitida ayer por la mañana, decidió, en el seno de la Junta de Portavoces celebrada ayer al mediodía, personarse en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 1 de Durango como consecuencia del derrumbe del vertedero de Zaldibar.

El grupo municipal Eibarko EH-Bildu, en un escrito remitido hace unos días al equipo de Gobierno municipal solicitó la personación en la causa. Así, tras abordar esta cuestión, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, derivada de una reflexión interna de los/as representantes municipales, así como de la ciudadanía, como parte afectada del desprendimiento y legitimada para exigir responsabilidades.

La personación en este proceso es uno de los puntos que se ha recogido en la Declaración Institucional sobre el vertedero de Zaldibar “Verter Recycling, 2002” que, en el seno de la referida Junta de Portavoces, ha sido también aprobada por unanimidad de los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento de Eibar. A continuación, se detalla la literalidad del texto aprobado:

“El derrumbe del vertedero de residuos en el municipio de Zaldibar constituye un nuevo episodio de desastre ambiental, con una pérdida irreparable de vidas humanas. Se trata de una grave afección al medio ambiente de la zona, así como a la seguridad del personal que ha trabajado y sigue trabajando en la zona. Deben estudiarse en profundidad las causas de lo sucedido en Zaldibar.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Eibar acuerda:

  1. Expresar su apoyo hacia las víctimas y su entorno, pidiendo que se pongan a su disposición todos los recursos que requieran, y garantizando que dispongan de toda la información que afecte a sus intereses.
  1. Pedir al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que continúen trabajando en la búsqueda de estos dos operarios garantizando la seguridad de las personas que trabajan en esta tarea, priorizando la prevención y extinción de potenciales combustiones y la estabilidad del terreno para facilitar esta tarea, y evitar así la liberación de agentes contaminantes al aire.
  1. Proponer reforzar el necesario control en materia de gestión de residuos, a fin de garantizar que todo residuo que se deposite en un vertedero, cualquiera sea su tipología, tenga el conocimiento de la Administración competente. Asimismo, que toda práctica en que se depositen residuos que no cuenten con el conocimiento y autorización expresa de la Administración, sea castigada.
  1. Sin duda, la siniestralidad laboral es una de las lacras más importantes derivadas de las condiciones laborales establecidas, y, por tanto, instamos a todas las instituciones a tomar las medidas que tengan a su alcance para hacer frente a la siniestralidad y a inseguridad en el trabajo.
  1. Mostrar su preocupación por el impacto que el desprendimiento y combustión de residuos del vertedero de Zaldibar puedan tener para el aire y el agua de su entorno durante las próximas semanas, y por la posibilidad de que puedan afectar a la población de Eibar y su entorno. Por ello, reclamar al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco que exija a Verter Recycling 2002 SL o, en su caso, asuma de forma subsidiaria la adopción de las medidas necesarias para evitar al máximo las afecciones medioambientales que pudieran darse.
  1. Comprometerse, con el fin de evitar que este tipo de sucesos se produzcan en nuestro municipio, a seguir trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar que se cumplan los más estrictos protocolos de seguridad y de protección del medio ambiente, así como a seguir impulsando medidas dirigidas a paliar de forma inmediata cualquier agresión al medio ambiente, desarrollando las actuaciones preventivas y de control necesarias para prevenir este tipo de sucesos, e impidiendo las conductas impunes por parte de los responsables.
  1. Agradecer el compromiso y esfuerzo de las personas profesionales y voluntarias que han participado y están participando en las labores de operativo de rescate, extinción de fuego, así como en el resto de tareas que se han requerido tras desatarse esta crisis.
  1. Instar a las autoridades pertinentes a investigar las causas que han provocado este accidente y a depurar todas las responsabilidades que puedan derivarse de las mismas. Asimismo, acuerda personarse en la fase de instrucción en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción 1 de Durango.”