Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento de Eibar aprueba su nuevo Plan de Accesibilidad 2020-2032

El Ayuntamiento de Eibar aprueba su nuevo Plan de Accesibilidad 2020-2032

Paseo de Amaña.

27/11/2019

El Plan contempla la implementación de mejoras en la accesibilidad del municipio por un importe superior a 44 millones de euros. Su ejecución se plantea en 3 períodos de 4 años cada uno.

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Eibar celebrada la pasada semana dió su visto bueno al nuevo Plan de Accesibilidad de Eibar 2020- 2032, el cual fue definitivamente aprobado por la Junta de Gobierno local el pasado viernes, 22 de noviembre.

El Plan contempla la implementación de mejoras en la accesibilidad del municipio por un importe superior a 44 millones de euros, y establece que estas deberán ejecutarse en un plazo de 12 años, dividido en 3 fases cuatrienales, comenzando en 2020 y finalizando en 2032. En este sentido, prioriza aquellas intervenciones previstas en itinerarios principales y secundarios, zonas libres con un mayor uso y edificios donde se reúnan o acudan mayoritariamente sectores de población que, debido a su edad o estado, pueden presentar ciertos problemas de movilidad.

Así, el Plan aprobado establece tres categorías de actuación.

Por un lado, las denominadas “actuaciones en itinerarios”, que incluyen las mejoras en materia de accesibilidad a ejecutar en la vía pública, tales como los anchos de vía, los desniveles, los obstáculos, los vados peatonales, las paradas de transporte público o los aparcamientos reservados. Se han analizado en total 1.146 vías en el municipio.

Por otro lado, se encuentran las actuaciones en materia de accesibilidad a implementar en las zonas libres del municipio, que comprenden todas las actuaciones a ejecutar, en este sentido, en parques, plazas, equipamientos infantiles y deportivos y demás zonas de acceso libre. En total, se han analizado 97 zonas.

Y, por último, se encuentran las mejoras en materia de accesibilidad a implementar en edificios municipales, entre los que se encuentran distintos centros escolares, los polideportivos municipales, las piscinas descubiertas, los hogares de jubilados/as o la propia Casa Consistorial, habiéndose analizado un total de 35.

Además, el Plan recoge expresamente los ascensores que, a día de hoy, son necesarios en el municipio para crear nuevos itinerarios peatonales accesibles, salvando, así, las importantes pendientes detectadas en la vía pública. El Plan recoge 17 actuaciones de este tipo por un importe total de casi 15 millones de euros. Entre las mismas, se encuentran algunas de las actuaciones que el equipo de gobierno tiene previsto ejecutar durante el próximo año 2020, y que ya están contempladas en la propuesta de presupuestos trasladada hace unos días al resto de grupo municipales.

Se trata de dos proyectos estratégicos para la ciudad y muy demandados por los vecinos y las vecinas de las zonas a los que beneficiarán, en concreto, de los ascensores que, por una parte, mejorarán la accesibilidad de Ubitxa y San Cristóbal y, por otra, los que mejorarán la accesibilidad de los números 29, 31, 33 y 35 de la calle Jardiñeta. Sus respectivos proyectos de ejecución estarán terminados en breve.

En palabras del concejal de Obras, Jon Iraola, “nos encontramos ante un Plan de Accesibilidad tremendamente exhaustivo, que entra a concretar al detalle las mejoras que en materia de accesibilidad hemos de acometer en el municipio. Tenemos entre manos un proyecto muy exigente y económicamente muy costoso, por lo que, en los próximos años, tendremos que hacer un profundo trabajo de reflexión y organización, así como un considerable esfuerzo económico, si queremos cubrir, si no todo, una parte importante de lo que recoge el Plan.”