Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto de ascensores públicos para la mejora de la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide

Imagen de archivo. Mekola.

Imagen de archivo. Mekola.

11/03/2021

El documento será elaborado por la firma I-Ingeniería y Arquitectura por la cantidad de 22.828 euros y un plazo para su redacción de 17 semanas. En palabras del concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola, “éste es un proyecto prioritario para el Ayuntamiento, porque hará más accesibles las zonas de Mekola y Arrate Bide y mejorará la calidad de vida de los/as vecinos/as”.

El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de ascensores públicos que mejorarán la accesibilidad de Mekola y Arrate Bide, que será elaborado por la empresa I-Ingeniería y Arquitectura S.A. en la cantidad de 22.828,88 euros y un plazo de redacción del documento de 17 semanas. Un proyecto que tendrá en cuenta los acuerdos alcanzados en su día entre el Ayuntamiento y los vecinos y las vecinas del entorno como consecuencia del proceso participativo que se llevó.

Mediante esta actuación, la zona centro de la ciudad quedará unida con Arrate Bide (carretera de Arrate) mediante dos ascensores públicos que estarán integrados en un proyecto más amplio que incluirá la creación de una zona de parque en los terrenos en los que se ubicaba el antiguo chalet de Vildósola, con un amplio espacio ajardinado, y la reurbanización del área de esparcimiento ubicada en la parte trasera de la calle San Juan.

Una vez que se disponga del proyecto redactado y con cargo al presupuesto de 2022, el Ayuntamiento abrirá el proceso de licitación de las obras, que culminarán con la posterior ejecución de esta ambiciosa actuación de reurbanización y mejora del entorno y de la accesibilidad en la zona.

En palabras del concejal de Obras del Ayuntamiento de Eibar, Jon Iraola, “éste es un proyecto prioritario para el Ayuntamiento, no sólo porque hará más accesibles las zonas de Mekola y Arrate Bide, sino porque, además de mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus vecinos y vecinas, supone una clara mejora del entorno, con un nuevo parque en la parcela en la que antes estaba el chalé de Vildósola, y con la reurbanización de la trasera de San Juan. Supondrá, sin duda, un paso importante hacia el objetivo de conseguir un Eibar más agradable, más acogedor y más verde.”

Actualmente, la conexión entre la zona centro (Paseo de San Andrés y calle San Juan) y los barrios de Mekola y Arrate Bide se realiza, en su mayor parte, mediante escaleras, exceptuando el acceso a la zona del Paseo de Igualdad situado sobre la estación de Ardantza, que se efectúa a través de un ascensor ubicado detrás del Ayuntamiento. Para mejorar la accesibilidad a estos barrios se van a disponer dos nuevos ascensores: el primero, desde la parcela donde hasta hace poco se ubicaba el chalet de Vildósola y hasta la calle Mekola, y el segundo desde ésta hasta Arrate Bide.

El primero de los elevadores tendrá dos paradas: una primera para acceder a las viviendas del barrio de Mekola, a través de una pasarela, y una segunda a la altura de la calle Mekola propiamente dicha. Unos metros más adelante se situará el segundo ascensor, que dará acceso a Arrate Bide.

Esta actuación es fruto de un proceso participativo con vecinos y vecinas del entorno. Como resultado de aquel proceso y de las correspondientes reuniones, surgieron diversas ubicaciones posibles para los ascensores, consensuándose entre los y las participantes en el proceso, tras un debate, la opción definitiva, que será la que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto deberá tener en cuenta. En el proceso participativo se acordó, asimismo, plantear mejoras para la calle Mekola, desde la urbanización de la VPO de Ardantza hasta la confluencia con Arrate Bide así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona, un espacio muy estrecho y que carece de aceras.

La propuesta vecinal consensuada y que ahora deberá ser llevada al papel con la redacción del proyecto por parte de la empresa que ha resultado adjudicataria, conlleva excavar la parcela donde antes estaba el chalet de Vildósola, para traerla a la misma cota que el Paseo de la Igualdad (paseo peatonal sobre la estación ferroviaria de Ardantza), quedando así unidos ambos espacios.

Junto a los dos nuevos ascensores, el Ayuntamiento creará una zona de parque, con un amplio espacio ajardinado que servirá para dar acceso al primero de los elevadores, y procederá a reurbanizar y poner al día la zona de esparcimiento situada detrás de la calle San Juan, creándose, de esta forma, un conjunto armónico y agradable en todo el entorno.