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El alcalde reitera a las entidades bancarias la solicitud de que habiliten los recursos suficientes para que toda la ciudadanía eibarresa disponga de una atención financiera integral y de calidad

Imagen de archivo de una entidad bancaria ubicada en la calle Toribio Etxebarria.

Imagen de archivo de una entidad bancaria ubicada en la calle Toribio Etxebarria.

20/04/2023

Jon Iraola muestra su preocupación por el paulatino cierre de sucursales, la reducción de la atención presencial y los horarios y la promoción del uso de cajeros automáticos cada vez más modernos y no aptos para la población de más edad. En la carta enviada a los bancos, recuerda que el colectivo de personas mayores, que en Eibar constituye el 25% de la población, no está preparado para adaptarse al avance tecnológico.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha enviado una carta a todas las entidades bancarias que tiene sucursal o que prestan servicio en la ciudad, en la que les traslada su “queja y su preocupación” por la constatación del hecho de que en los últimos meses, y de forma paulatina, “se han ido cerrando muchas de las oficinas con las que contaban las sucursales bancarias”.

En este sentido, Iraola subraya que “se han reducido de forma sustancial los puntos de atención presencial y personalizada, así como el horario de los mismos, promoviendo el uso de cajeros automáticos, cada vez más modernos y no aptos para la población de más edad por no disponer de lectores de cartillas”.

El alcalde recuerda en su escrito dirigido a las entidades bancarias que si bien “no cabe duda de que, en los tiempos que corren, la digitalización y la realización de trámites electrónicos está a la orden del día, sin embargo el colectivo de personas mayores, que en Eibar constituye el 25% de la población mayor de 65 años, no está preparado para adaptarse a tal avance tecnológico”.

Añade Jon Iraola en su carta que “las finanzas son una cuestión de la que las personas usuarias queremos y debemos tener un control directo y permanente, por lo que considero que los hábitos que están intentando generar en la población no se corresponden con la realidad social”. Y pone como ejemplo el hecho de que “en el actual perfil poblacional hay muchas personas que ni siquiera disponen de tarjetas de crédito y operan, por tanto, con sus cartillas”. Unas libretas que no permiten realizar muchas operaciones.

En base a estos argumentos, el alcalde solicita a las entidades bancarias que, “habida cuenta del perfil social de Eibar, habiliten recursos suficientes en distintos barrios de la ciudad, tanto en lo que respecta a las oficinas como en lo que respecta a los cajeros automáticos, a fin de que los eibarreses y eibarresas puedan, independientemente de su edad, tener acceso a una atención financiera integral y de calidad”.

Así, solicita que se habilite al menos un recurso integral en cada zona de Eibar, de forma que todos los y las eibarreses, independientemente de su edad, dispongan de un punto cercano a su domicilio donde poder realizar cualquier trámite bancario.

No es la primera vez que el alcalde traslada esta preocupación y estas peticiones a las entidades bancarias. Ya en marzo del pasado año se dirigió en similares términos a los bancos que operan en Eibar solicitando que ofrecieran un servicio más adaptado a todas las personas así como la ampliación de los horarios de atención al público, una petición apoyada por todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación. Ahora, y ante esta nueva solicitud, Iraola confía en que estas peticiones sean atendidas.