Eibar da voz a sus mayores con la nueva Mesa de Participación
Un espacio para debatir y construir políticas sociales adaptadas a los mayores. El municipio refuerza sus políticas sociales adaptadas a la población senior.
El pasado 12 de diciembre se conformó oficialmente la Mesa de Participación de las Personas Mayores en Eibar, una iniciativa destinada a acercar y debatir sobre las cuestiones que afectan directamente a este colectivo, con el objetivo de diseñar estrategias y políticas sociales ajustadas a sus necesidades.
La sesión inaugural estuvo presidida por la concejala de Servicios Sociales, Sonia Archeli, y contó con la participación de diversas entidades que trabajan con y por las personas mayores del municipio, como Altzoa, Pagatza, ENE, Ikasten, Centro de Mayores Unzaga, Afagi, Cruz Roja y Deparkel. “Dar espacios de participación a toda la ciudadanía nos garantiza que tenemos en cuenta a todas las personas de la sociedad y que son ellas mismas las protagonistas de su evolución, así como elementos emergentes dentro de la planificación y proyección de las políticas sociales que les afectan directamente”, declaró Archeli durante el encuentro.
Durante la reunión, se presentó la normativa interna de la mesa, estableciendo objetivos, funciones y la periodicidad de las reuniones, que se celebrarán trimestralmente aunque podrán convocarse extraordinariamente si la situación lo requiere. Asimismo, se destacó la intención del Ayuntamiento de retomar el proyecto “Eibar Lagunkoia”, promovido por la OMS y al que el municipio se adhirió en 2015. Tras un diagnóstico y plan previos, ahora se proyecta un nuevo análisis adaptado al envejecimiento actual y a las necesidades de los mayores eibarreses.
“Sabemos que el trabajo coordinado, la colaboración y la participación son la clave para la generación de políticas sociales que abarquen a todas y todos los ciudadanos eibarreses, mejorando su calidad de vida”, afirmó Jon Iraola, alcalde de Eibar, quien destacó la importancia de este tipo de mesas para garantizar la inclusión de todas las voces en la toma de decisiones municipales.
Como primer paso, se acordó la creación de un grupo motor que trabajará de manera coordinada con los responsables municipales, detectando necesidades y promoviendo iniciativas que contribuyan a la mejora de nuestro tejido social. Con ello, Eibar refuerza su compromiso de avanzar hacia un municipio más inclusivo y atento a los retos del envejecimiento de su población.