Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Arrancan los trabajos del Plan de Asfaltados, que incluye la renovación de 5.000 metros cuadrados de superficie en siete calles de Eibar

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

19/05/2022

Las zonas sobre las que se actuará son Santaines, Jardiñeta, Iparragirre, Txikito de Eibar, Matxaria, Urki y Tiburzio Anitua. El Ayuntamiento adjudicó los trabajos hace unos meses a la empresa Orsa SA, en la cantidad de 173.697,73 euros y un plazo de ejecución de 7 semanas.

Hoy jueves, 19 de mayo, se han puesto en marcha los trabajos de asfaltado en siete calles de Eibar, una actuación mediante la que se mejorará el pavimento de cerca de 5.000 metros cuadrados en un total de siete calles de Eibar. El nuevo Plan de Asfaltados fue adjudicado en enero a la empresa Orsa S.A. en un importe de 173.697,73 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución de los trabajos será de 7 semanas.

Los trabajos que serán ejecutados se centrarán en el asfaltado de algunos tramos de las calles Santaines, Jardiñeta e Iparragirre, en toda la calle Txikito de Eibar, en el callejón existente entre Ibargain y Matxaria y en una pequeña superficie de la calle Urki que el año pasado quedó sin asfaltar. Además, en Tiburzio Anitua se procederá a ampliar una de las zonas de coexistencia.

De este modo, las labores han comenzado con la renovación del pavimento en el callejón de Ibargain, que se prolongarán durante dos días. Mañana viernes, día 20, se iniciarán las labores en Santaines, a partir del cruce con Otaola, y finalizarán el día 24, incluyendo una intervención frente al Polideportivo de Ipurua. El día 24 se actuará sobre un pequeño tramo de la calle Urki. Al día siguiente se asfaltará la calle Txikito de Eibar en su totalidad. También en Iparragirre (entre los números 11 y 12) comenzarán los trabajos el día 25 y acabarán el día 27.

En la calle Jardiñeta, desde la salida de la variante hasta el número 22, se acometerá el asfaltado a partir del día 29, y las labores seguirán hasta el 1 de junio. Debido a que se trata de una zona muy transitada por vehículos, los trabajos se llevarán a cabo por la noche, en horario de 22.00 a 6.00 horas de la mañana, ya que, en esa franja horaria, los vehículos no podrán acceder a la calle.

Y finalmente, en la calle Tiburzio Anitua se plantea una actuación específica. Actualmente, el tramo comprendido entre los números 1, 2 y 3 es de coexistencia y, ahora, se pretende ampliar esta zona hasta las escaleras mecánicas situadas junto al número 7. De esta forma, la calzada y la acera quedarán a la misma cota y con el tipo de pavimento y superficie, tanto en aceras y calzada, habitual de las calles de coexistencia. Así, en lo que respecta al calendario de la obra, el próximo lunes día 23 comenzarán los trabajos con la obra civil, y, una vez finalizadas esas labores, se procederá al asfaltado. Dada la envergadura de la actuación, se prevé que los trabajos se prolonguen por espacio de aproximadamente un mes.

Todas estas actuaciones programadas en el Plan de Asfaltados traerán consigo la adecuación de arquetas, el pintado de pasos de cebra, isletas y señales de tráfico, la reposición de bandas reductoras de velocidad donde las hubiera, o la reposición de cunetas deterioradas.

Por último, es preciso subrayar que, durante los trabajos a efectuar, se tratará de garantizar en todo momento el funcionamiento de los diferentes servicios afectados así como el tránsito peatonal y rodado en las zonas de obras. Con todo, en algunos momentos, se deberá desviar el tráfico.