Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Aprobado el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Eibar 2022-2030

01/02/2023

En la sesión plenaria celebrada el pasado lunes, 30 de enero, se aprobó el documento en el que se recogen un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, la evaluación de riesgos y vulnerabilidad climática y el plan de medidas de mitigación y adaptación. Este Plan se deriva de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.

El Ayuntamiento de Eibar aprobó en su sesión plenaria del pasado lunes, 30 de enero, el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Eibar 2022-2030, en el que se establecen diversas medidas y líneas de actuación que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tratar, así, de mitigar las consecuencias del cambio climático.

Con motivo de la aprobación del Plan, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “las administraciones locales tenemos la obligación de impulsar y desarrollar nuestras actuaciones y políticas que vayan en la línea de lo que las circunstancias nos requieren y, en ese sentido, para el Ayuntamiento el medio ambiente es una materia que cada vez estamos atendiendo de una manera más firme y con más convencimiento, insertando la perspectiva medioambiental en la mayoría de nuestras iniciativas”. En esa línea de trabajo, ha añadido Iraola, este Plan ahora aprobado “es el marco general que nos posibilita englobar todas las medidas en un mismo documento”.

En concreto, el Plan aprobado incluye un inventario base de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y diagnóstico de mitigación, una evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas, así como un plan de 111 medidas de mitigación y adaptación, distribuidas en 9 líneas estratégicas.

Estas líneas incluyen impulsar el ahorro y la eficiencia energética; promover la generación de energía local y renovable; potenciar una movilidad sostenible basada en el uso del transporte público y medios no motorizados; minimizar la generación de residuos e incrementar su reutilización y reciclaje; o proteger el medio natural y potenciar los servicios de los ecosistemas.

Asimismo, se quiere promover una planificación y un diseño urbano adaptado a los escenarios climáticos; reducir los efectos del cambio climático sobre la salud de las personas; acompañar a los sectores económicos del municipio en la adaptación al cambio climático; y articular un modelo de gobernanza que permita dar respuesta a los retos climáticos de Eibar.

A través de estas medidas, el Ayuntamiento desea cumplir, para el año 2030, con los compromisos adquiridos con la Adhesión al Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en Eibar en un 55%; asegurar la resiliencia del territorio al cambio climático; y adoptar un enfoque común para el impulso de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Del mismo modo, a través de este Plan, el Ayuntamiento pretende anticiparse al espíritu de la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de la CAPV, así como reducir su consumo energético en un 35% y aumentar la capacidad del Ayuntamiento para generar energía renovable en un 32%, cumpliendo así con los requisitos de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de la CAV.

Asimismo, es preciso señalar que el PACES se ha elaborado de acuerdo con la ‘Guía para la elaboración de planes locales de clima y energía de Euskadi’, impulsada de forma conjunta por IHOBE y EVE, y está plenamente alineado con la Agenda 2030, contribuyendo de forma directa a la consecución de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, y para la elaboración del documento, el Ayuntamiento de Eibar ha contado con una subvención del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco en el marco del apoyo a entidades locales que realizan acciones para promover el desarrollo sostenible.

La elaboración de este Plan se deriva de la adhesión del Ayuntamiento de Eibar, en marzo de 2020, al ‘Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía’, una iniciativa de la Comisión Europea que agrupa a más de 7.000 entidades locales de 57 países que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la Unión Europea.

Proceso participativo para conocer la situación climática de Eibar

En el año 2021 arrancó el proceso de elaboración del Plan, para lo cual se creó un grupo motor formado por técnicos/as de diferentes áreas del Ayuntamiento, así como técnicos/as de otras entidades supramunicipales (Debegesa, Debemen, Mancomunidad). Con este grupo motor se han llevado a cabo sesiones de coordinación interna, además de sesiones individualizadas para recoger las aportaciones de los departamentos implicados.

De forma paralela, se ha llevado a cabo un proceso de participación ciudadana, cuyos resultados han sido considerados en la propuesta y priorización de las medidas del Plan. En concreto, en enero de 2021 se elaboró una encuesta en la que participaron 98 personas; en junio de 2021 se celebró la primera jornada de participación ciudadana de forma telemática, en la que participaron 11 personas; y en septiembre de 2022 se celebró la segunda sesión en formato presencial, con 9 personas.

Medidas llevadas a cabo en materia medioambiental

El Ayuntamiento viene adoptando en los últimos años una serie de medidas, entre las que figuran el plan de sustitución del alumbrado público con lámparas tipo LED, el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, o la instalación en todo Eibar de contenedores para la recogida de materia orgánica.

También se ha trabajado desde el Ayuntamiento en los últimos años en la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa y paneles de energía solar; la aplicación de sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema ‘stop&go’, y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas para obtener ahorros energéticos y de consumo.