Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Adjudicada en 340.000 euros la construcción de una nueva pasarela peatonal entre Barrena y la estación de tren de Azitain

Adjudicada en 340.000 euros la construcción de una nueva pasarela peatonal entre Barrena y la estación de tren de Azitain

Ego errekaren gainean dagoen oinezkoen pasarela edo zubia.

03/07/2019

El nuevo puente sobre el río, cuya creación se prolongará durante 13 semanas, sustituirá al actual y será más accesible y cómodo para las personas usuarias. El Ayuntamiento da respuesta, así, a la demanda vecinal de disponer de un acceso renovado, tras el incremento de utilización debido a la entrada en funcionamiento de la estación de Azitain.

La construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Ego para unir la zona de Barrena (detrás del edificio donde se encontraba el comercio Lidl) ha sido adjudicada a la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras en la cantidad de 340.856 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de los trabajos de 13 semanas. Este nuevo paso sustituirá a la actual pasarela y tendrá una mejor accesibilidad y comodidad para las personas usuarias.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “con esta actuación, queremos dar respuesta a las peticiones vecinales de crear un paso más accesible y que, principalmente, evite las pendientes pronunciadas que presenta la actual pasarela, cumpliendo, así, con lo prometido”.

La solución adoptada, en base a un proyecto redactado por la ingeniería Injelan S.L, consiste en construir una pasarela con una longitud total de la estructura de 31,40 metros de trazado recto, tanto en planta como en alzado. De esta forma, la cota de desembarco en ambas márgenes resulta la misma.

Para lograr mantener el acceso entre ambas márgenes del río y el paso a la estación, antes de proceder a derribar la actual pasarela, se habilitará un paso peatonal provisional y alternativo. Luego, se demolerá la pasarela y se iniciarán los trabajos para construir la nueva. Finalmente, se completará la obra con la colocación de barandilla, la instalación de nueva iluminación, la ejecución de los sistemas de drenaje, así como la instalación del pavimento de la pasarela.      

La construcción de la nueva pasarela salió a licitación en un presupuesto de 347.816,63 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas, por lo que se ha logrado reducir tanto el precio de adjudicación como el periodo de ejecución.

La pasarela que existe actualmente se construyó en 1999 dentro de las obras de urbanización de los bloques de viviendas de la UAR-I Azitain. En sus orígenes, esta pasarela daba acceso a la zona urbanizada existente en la margen izquierda del río, cuyo uso, limitado a la estancia, era reducido. Tras la construcción, en 2012, de la nueva estación del ferrocarril de Azitain, el uso de la pasarela se vio incrementado notablemente.

Con el paso del tiempo y su mayor utilización, se ha podido comprobar que la pendiente es muy pronunciada. Por esa razón, el Ayuntamiento decidió sustituirla para habilitar un paso con menos pendiente, más cómodo y accesible para los/as viandantes. Así, la nueva pasarela será horizontal en todo su recorrido.

Contenido relacionado