Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La pasarela entre Barrena y la estación de tren de Azitain se sustituirá por un nuevo paso peatonal más cómodo y accesible

La pasarela entre Barrena y la estación de tren de Azitain se sustituirá por un nuevo paso peatonal más cómodo y accesible

Pasarela peatonal sobre el río Ego.

03/05/2019

Las obras han salido a licitación en un presupuesto de casi 348.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 17 semanas. El Ayuntamiento da respuesta, así, a la demanda vecinal de disponer de un acceso renovado tras el incremento de utilización debido a la entrada en funcionamiento de la estación de Azitain.

La actual pasarela peatonal sobre el río Ego que une la zona de Barrena (detrás del comercio Lidl) con la estación de tren de Azitain será sustituida por otra pasarela con unas características que permitirán una mejor accesibilidad y comodidad para las personas usuarias.

En palabras del Alcalde, Miguel de los Toyos, “con esta actuación, queremos dar respuesta a las peticiones vecinales de crear un paso más accesible y que, principalmente, permita reducir las pendientes que presenta la actual pasarela. Si bien se trata de un proyecto que ha tardado en salir a licitación más de lo que nos hubiera gustado, finalmente, cumpliendo lo prometido, vamos a materializar esta reivindicación”.

La construcción de la nueva pasarela salió a licitación el pasado lunes, 29 de abril, con un presupuesto de 347.816,63 euros y un plazo de ejecución de 17 semanas. Las empresas tendrán de plazo hasta el próximo 27 de mayo para presentar sus ofertas. De ese modo, en junio, podrán adjudicarse las obras para ejecutar la nueva infraestructura.

La pasarela que existe actualmente se construyó en 1999 dentro de las obras de urbanización de los bloques de viviendas de la UAR-I Azitain. En sus orígenes, esta pasarela daba acceso a la zona urbanizada existente en la margen izquierda del río, cuyo uso, limitado a la estancia, era reducido. Tras la construcción, en 2012, de la nueva estación del ferrocarril de Azitain, el uso de la pasarela se vio incrementado notablemente.

Con el paso del tiempo y su mayor utilización, se ha podido comprobar que la pendiente es muy pronunciada. Por esa razón, el Ayuntamiento ha decidido sustituirla para habilitar un paso con menos pendiente, más cómodo y accesible para los/as viandantes. Así, la nueva pasarela será horizontal en todo su recorrido.

La solución adoptada, en base a un proyecto redactado por la ingeniería Injelan S.L, consiste en construir una pasarela con una longitud total de la estructura de 31,40 metros de trazado recto, tanto en planta como en alzado. De esta forma, la cota de desembarco en ambas márgenes resulta la misma.

Para lograr mantener el acceso entre ambas márgenes del río y el paso a la estación, antes de proceder a derribar la actual pasarela, se habilitará un paso peatonal provisional y alternativo. Luego se demolerá la pasarela y se iniciarán los trabajos para construir la nueva. Finalmente, se completará la obra con la colocación de barandilla, instalación de nueva iluminación, ejecución de los sistemas de drenaje e instalación del pavimento de la pasarela.      

archivado en: pasarela, Barrena, Azitain