Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Abierta la nueva pasarela peatonal entre Barrena y el apeadero de Azitain

20/02/2020

La estructura ha tenido un coste de 340.856 euros y sustituye, a petición del vecindario, al puente que había anteriormente sobre el río

La nueva pasarela peatonal que une la zona de la parte trasera de Barrena con el apeadero de Azitain se abrió al público ayer miércoles, 19 de febrero, tras concluirse los trabajos para su construcción. El nuevo puente ya puede ser utilizado por el vecindario, una pasarela “mucho más accesible y adaptada a las necesidades” que los propios vecinos han venido trasladando al Ayuntamiento en los últimos años.

Este nuevo puente sobre el río Ego -que parte de la zona próxima a la gasolinera de Azitain y llega hasta el paseo situado enfrente y al acceso al apeadero del tren- ha tenido un coste de 340.856 euros y se ha venido ejecutando en los últimos meses por parte de la empresa Obras Especiales Edificación e Infraestructuras, adjudicataria de la obra.

La nueva estructura sustituye a una pasarela anterior -que estaba situaba muy cerca de la que ahora se inaugura- y que se construyó en 1999 dentro de las obras de urbanización de los bloques de viviendas de la UAR-I Azitain. En sus orígenes la pasarela daba acceso a la zona urbanizada existente en la margen izquierda del río, cuyo uso, limitado a la estancia, era reducido. Tras la construcción, en 2012, la nueva estación de ferrocarril de Azitain, el uso de la pasarela se vio incrementado notablemente.

Debido a esta mayor utilización y también a causa de los años transcurridos desde su construcción, se fueron detectando deficiencias, entre ellas la pendiente de la pasarela. Por esa razón, el Ayuntamiento decidió sustituirla para disponer de un paso con menos pendiente, más cómodo y accesible para los/as viandantes.

La pasarela por la que se va a poder transitar a partir de mañana se basa en un proyecto redactado por la ingeniería Injelan S.L. consistente en un puente con una longitud total de 31,40 metros de trazado recto, tanto en planta como en alzado, de forma que la cota de desembarco en ambos márgenes resulta la misma. Para lograr mantener el acceso entre ambos márgenes del río y el paso a la estación, antes de proceder a la eliminación de la vieja pasarela, se habilitó un paso provisional y alternativo que ha venido funcionando estos últimos meses.

Coincidiendo con la puesta en funcionamiento de la nueva pasarela, el alcalde Miguel de los Toyos se ha dirigido a los/as vecinos/as de la zona para agradecerles la paciencia que han tenido durante este tiempo de espera, deseando “que esta nueva infraestructura te permita transitar con mayor comodidad por las dos zonas del barrio”.

Imagen de la nueva pasarela peatonal entre Barrena y el apeadero de Azitain.

Nueva pasarela peatonal entre Barrena y Azitain.