Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

610 personas desempleadas de Eibar han conseguido integrarse en el mercado laboral desde 2015, lo que supone que haya ahora un 27 % menos de parados/as

21/03/2018

Un total de 62 personas han participado en los últimos meses en tres programas de formación para el empleo, de las que la mitad han logrado reinsertarse laboralmente. Promovidos por el Ayuntamiento de Eibar, los programas Lanaldi, Gidatu y +45 han facilitado la formación en diferentes aspectos laborales como la hostelería o el comercio.

Desde el año 2015, Eibar viene experimentando un notable descenso en los niveles de personas desempleadas. Según los datos que maneja el Departamento de Economía del Ayuntamiento, desde ese ejercicio, se ha logrado que 610 personas hayan encontrado empleo en Eibar, logrando un descenso  en las cifras del paro del 27%. Ello ha sido posible, según explica el concejal de Economía, Alberto Albistegui, “gracias a la mejora de la situación económica y a la puesta en marcha de ayudas a las empresas y programas de formación por parte del Ayuntamiento que han facilitado la recolocación de personas desempleadas o que muchos jóvenes hayan logrado su primer empleo”.

En ese sentido, Albistegui recuerda que la preocupación principal del departamento municipal de Desarrollo Económico es bajar la cifra de personas desempleadas en Eibar con acciones directas y también a través de programas de formación atendiendo a los perfiles de las personas desempleadas. De hecho, cerca del 70 % de quienes toman parte en los programas municipales de empleo y formación tienen escasa formación o nula y más de la mitad son personas paradas de larga duración.

“Nuestro objetivo ha de ser doble: por un lado, aumentar las posibilidades de estas personas de encontrar empleo desarrollando sus actitudes y, por otro, potenciando sus habilidades. Son muchos los programas puestos en marcha por el Ayuntamiento de Eibar desde 2015, bien por su cuenta o en colaboración con otras instituciones, y los porcentajes de inclusión laboral conseguidos son muy altos. Además, aquellas personas que no han conseguido trabajo, tras pasar por estos programas, se han activado para seguir formándose y mantienen una actitud renovada en la búsqueda de empleo”, explica Albístegui.

En la actualidad alrededor de 1.700 personas de Eibar, un 13,4 % de la población activa, está en paro (más del 30% de las cuales corresponde a población extranjera), con un importante descenso del 27% respecto al año 2015. Cerca del 70 % tiene escasa o nula cualificación, el 58% son mujeres y el 42% hombres, mientras que la mitad del total de personas desempleadas tienen más de 45 años, el 44% tienen entre 25 y 45 años, y el resto son menores de 25 años.

En el marco de esta iniciativa municipal de seguir impulsando los programas de formación para el empleo, en los últimos meses, se han desarrollado varios programas de estas características, de los que ahora se han conocido los resultados. Un total de 62 personas han participado en los últimos meses en tres programas de formación para el empleo promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y que se han saldado con la inserción laboral de alrededor del 50% de los participantes.

Lanaldi, Gidatu y +45, tres programas con resultados positivos

En el programa Lanaldi, una iniciativa de formación ocupacional en hostelería para jóvenes menores de 30 años, han tomado parte 18 personas; en Gidatu, programa de cualificación en operaciones de caja en la venta y colocación del producto para el comercio, han participado 30 personas; y en ‘+45’ (plan de reorientación y recolocación de personas mayores de 45 años con experiencia), las personas participantes han sido 14. Finalizados los tres programas, prácticamente la mitad de ellas se han reinsertado laboralmente.

Para el programa Lanaldi, fueron seleccionadas 18 personas menores de 30 años (12 mujeres y seis hombres), con escasa formación en busca de su primer empleo, sin carnet de conducir, con cargas familiares y con escasos recursos para la búsqueda de empleo. Se impartieron ocho talleres en los que se trabajó primeramente en acciones individuales de orientación socio-laboral, es decir, herramientas de búsqueda de empleo y talleres de empoderamiento como habilidades sociales, motivación, herramientas de búsqueda de empleo o formación ocupacional en el sector de la hostelería.

Posteriormente, se trabajó en la formación ocupacional en hostelería con talleres de Servicio de comedor y marketing, Manipulación de alimentos y Elaboración rápida de comidas. Finalmente se estableció un período de prácticas en establecimientos hosteleros eibarreses, (colaboraron 25 establecimientos). Una vez finalizadas las prácticas, 9 personas recibieron ofertas de empleo, de las cuales 7 fueron aceptadas y 2 rechazadas por problemas de conciliación familiar de los/as alumnos/as.

El programa Gidatu se ha dirigido al perfil de personas entre 25 y 55 años, parados de larga duración, con escasa cualificación, con cargas familiares y perceptores/as de RGI, tomaron parte 30 personas (23 mujeres y 7 hombres). Tras llevar a cabo acciones individuales de orientación sociolaboral y talleres de búsqueda activa de empleo e inteligencia emocional, recibieron formación específica sobre la actividad comercial en cuestión. Y finalmente participaron en prácticas en nueve comercios de Eibar. Terminada esa fase, 17 de las personas participantes encontraron trabajo, 10 a jornada completa y 7 a jornada parcial. Como dato significativo, 9 de los/as alumnos/as participantes llevaban más de 4 años en paro, incluso varios/as llevaban acumulados 9 o 10 años en situación de desempleo.

‘Eibar esperientzia +45’ es un programa del Ayuntamiento en colaboración con Debegesa para personas desempleadas mayores de 45 años con o sin formación y con experiencia laboral considerable (mínimo 5 años), en el que han participado 14 personas. El objetivo del programa era la mejora de la empleabilidad, el acercamiento al emprendimiento y la reincorporación al mercado laboral. Durante dos meses recibieron 260 horas de formación. Como consecuencia de dicha formación, cuatro de las personas participantes han encontrado trabajo, otros/as cuatro continúan en cursos de formación, y otros/as cuatro se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.