28 comunidades se han beneficiado en 2019 de las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y la mejora de la accesibilidad

28 comunidades se han beneficiado en 2019 de las ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas y la mejora de la accesibilidad

Fachada de un edificio de Eibar.

03/01/2020

El Ayuntamiento ha subvencionado con algo más de 160.000 euros la reforma de fachadas, así como la instalación o sustitución de ascensores, incluidas las obras necesarias para mejorar su accesibilidad, tales como bajada a cota cero, acceso a nuevas plantas o ejecución de rampas.

Un total de 28 comunidades de vecinos/as de Eibar han recibido en el año 2019 ayudas municipales en el marco del programa de subvenciones para la rehabilitación de fachadas, así como la instalación o sustitución de ascensores, incluidas las obras necesarias para mejorar su accesibilidad (bajada a cota cero, acceso a nuevas plantas o ejecución de rampas de acceso) en los portales. El total de ayudas concedidas se ha elevado a 162.395,50 euros.

De las 28 subvenciones concedidas, 10 han correspondido a restauración de fachadas, 8 a instalación de nuevos ascensores y 10 han sido para bajar a cota cero el ascensor o para ejecuciones de rampas que faciliten el acceso a los ascensores.

En total, se presentaron 32 peticiones, de las cuales cuatro fueron denegadas por incumplir alguna de las condiciones establecidas en las bases.

La subvenciones percibidas por las comunidades de propietarios/as han ascendido a un 10% del presupuesto total de la actuación con las siguientes cuantías máximas: por la instalación de un nuevo ascensor, el importe máximo percibido por cada Comunidad ha sido de 9.000 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe máximo a percibir estaba fijado en 6.750 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, el importe máximo a percibir estaba fijado en 4.500 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el importe máximo de la ayuda por Comunidad ha sido de 2.250 euros.

En el caso de los ascensores, se subvencionan las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior cuya finalidad sea la instalación y/o sustitución de ascensores en edificios residenciales o, en su caso, en el exterior de los mismos, sustitución de ascensores ya existentes junto con la realización de obras de bajada del mismo a cota cero, modernizaciones en las instalaciones y ejecución de obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos similares y cualquier otra obra que sirva para salvar el desnivel desde el exterior del edificio hasta el portal y entre el portal y el ascensor.

En el caso de las fachadas, son objeto de la subvención las obras finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior cuya finalidad sea la restitución de la fachada o fachadas del edificio a sus condiciones o estado original, sin que se produzca la alteración de la unidad compositiva ni se incida en elementos estructurales.

Así, el importe de la subvención municipal concedida por este concepto ha sido la menor resultante de estas tres alternativas: Un 10% del coste de la actuación; 6 euros por metro cuadrado de fachada restaurada o 12 euros por metro cuadrado de fachada, cuando además de su restauración se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente del edificio que supongan una reducción de la demanda energética anual, premiándose  de esta forma las actuaciones que tienen por objeto la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

En ese último caso, se exige que, tras la reforma, el edificio obtenga, al menos, una calificación energética C o mejore en dos letras la calificación energética que tuviera con carácter previo a la misma.

Por último, a la subvención por fachadas se le puede añadir hasta un 20% de los costes excepcionales en los que, por exigencia de instituciones públicas, fuera necesario incurrir en la reforma de la misma, incluidos -y esta es una de las novedades de la  convocatoria de este año- los costes necesarios para la retirada del amianto que pudiera existir en el edificio.

El pasado mandato, se fue aumentando el montante de estas ayudas hasta elevarlas un 50% en el transcurso de cuatro años, dotando en 2019 a este fin una partida presupuestaria de 200.000 euros, un nivel de ayudas que seguirá manteniendo durante los próximos años. Así, el Ayuntamiento afianza su compromiso histórico con las comunidades de vecinos a través de ayudas para las mejoras de la accesibilidad y la reforma de las fachadas de los edificios.