Ponentes

En este apartado encontrarás información detallada sobre la trayectoria académica y profesional de los/as ponentes e intervinientes en la "Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas", que se celebrará el 2 de diciembre de 2021 en el Teatro Coliseo de Eibar.

Ponentes de las 7 conferencias

Cristina Juesas Escudero, especialista en comunicación corporativa y científica, oratoria y eventos

Desde 2009 a 2015 acompaña al Gobierno Vasco y a la Universidad del País Vasco en sus procesos de transformación digital. Ahora ayuda a otras organizaciones a desarrollar estrategias para comunicar mejor con sus diferentes audiencias. Además del mundo digital, está especializada en oratoria y diseño de presentaciones e infografías.

Directora de comunicación en la Fundación iO. También es profesora asociada en Digipen Institute of Technology Bilbao, donde imparte clases en inglés. Ha colaborado como docente con universidades como la UPV/EHU, la Universidad de Mondragón, la UNED y la Nebraska Wesleyan University, además de escuelas de negocios, cámaras de comercio y diversas organizaciones públicas y privadas.

Organiza TEDxVitoriaGasteiz desde 2014 y ha colaborado con TED impartiendo talleres en varias de sus conferencias en el mundo.

Autora de Hablar en público en 4 pasos, método basado en el viaje del héroe (Libros de Cabecera, 2021) y Curiosidades sobre las enfermedades infecciosas (Página 1, 2021). Dos veces Distinguished Toastmaster (DTM), fue directora del Distrito Suroeste de Europa de Toastmasters International durante el curso 2020-2021. En 2012 ganó el Premio Bitácoras en la categoría de mejor blog cultural con su proyecto unadocenade.com.

Nagore García Sanz, consultora de comunicación y estrategia digital

Periodista, máster en Marketing Digital, especialista en Gestión de Documentos y Máster en Servicios de Atención al Ciudadano, cuenta con más de 18 años de experiencia profesional en el ámbito de la comunicación corporativa para la Administración Pública.

Ha trabajado para la Diputación Foral de Gipuzkoa como responsable de comunicación digital, liderazgo de proyectos digitales y asesorando a ayuntamientos en el ámbito de la comunicación y social media.

Con experiencia en estrategia digital, planificación comunicativa, gestión de webs, redes sociales, ponente y formadora.

Ha liderado el proyecto de diseño, implantación y puesta en marcha de una red social corporativa, con el objetivo de mejorar la gestión de la comunicación interna y aumentar la participación y sinergias de los y las profesionales de la organización.

Colabora escribiendo en diferentes medios de marketing digital de referencia en España, además de ser la responsable de comunicación de varios proyectos digitales en diferentes Administraciones Públicas. Actualmente, es consultora y formadora especializa en comunicación corporativa y estratégica, transformación digital y social media para mejorar la comunicación de empresas y entidades.

Nagore de los Ríos García, directora de comunicación institucional en el Gobierno de La Rioja

Ayuda a crear y posicionar marcas a través de la comunicación, y su fortaleza son las Relaciones Institucionales porque conoce bien el sector público. Actualmente, es la Directora de Comunicación Institucional del Gobierno de La Rioja y la Directora de Comunicación de la Presidenta Concha Andreu.

Especialista en Data Driven Communication, dirigía el área de Marketing y Comunicación de TECH Friendly (actualmente en excedencia). Fue directora de Gobierno Abierto y Comunicación en Internet del Gobierno Vasco. Fundó Irekia, primera plataforma de Open Government de habla hispana. Trabajó para el Banco Mundial ayudando a gobiernos a implementar sus políticas open. Ejerce como docente en la Universidad de Deusto. Periodista de formación y aunque empezó su carrera laboral trabajando en los servicios informativos de varios medios de comunicación, hace ya dos décadas que no ejerce la profesión, y los/as periodistas son sus destinatarios, que no sus compañeros, porque, según afirma la propia de los Ríos, "la perspectiva de enfoque ante los mensajes busca objetivos diferentes.".

Brand manager, investigadora, diseñadora de soluciones. Coordina la elaboración de estrategias y planes de comunicación basados en datos para provocar comportamientos en las audiencias. Deja a un lado la intuición para comunicar con base científica.

Xabier Amatria Cuesta, responsable de la Sección de Lenguaje Administrativo del IVAP (Gobierno Vasco)

Funcionario de carrera. Ha sido profesor y responsable del Área de Evaluación del IVAP (Instituto Vasco de Administraciones Públicas)

En la actualidad es el responsable del Área de Lenguaje Administrativo del IVAP y coordinador de la revista Administrazioa Euskaraz (La Administración en euskera).

Ha impartido cursos y ha colaborado en la creación de material online para la enseñanza del lenguaje administrativo. Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre el mismo tema y es coautor de los siguientes libros: Komunikazio elektronikoa. IVAPen gomendioak web-orriak idazteko, Comunicación electrónica. propuestas para mejorar la calidad de los textos en pantalla y 20 consejos para mejorar la calidad de los textos jurídicos.

Es licenciado en Ciencias de la Información (EHU-UPV), Máster en Traducción (Universidad de Deusto), y Máster universitario en Alta Dirección Pública (UIMP).

Amalia López Acera, experta en comunicación digital en las administraciones públicas

Periodista y funcionaria experta en comunicación, redes sociales y marca personal en las administraciones públicas.

Licenciada en Ciencias de la Información y Máster en Marketing Digital y Social Media.

Es autora del libro "Guía para elaborar un plan de comunicación en una administración pública", publicado en 2021.

Hasta la fecha, ha recibido los siguientes reconocimientos:

  • Premio Novagob 2015 al miembro más destacado de la administración pública
  • Premio CNIS 2016 a la mejor Gestión de Redes Sociales
  • Premio Día de Internet 2017 a la mejor Marca Personal en Redes Sociales
  • Premio a la tuitera más influyente del Foro de Economía de la Universitat de València
  • Premio Novagob 2018 a la mujer más destacada de la administración pública

Docente en el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP); Escuela de Administración Pública de
Castilla y León (ECLAP); Escuela Balear de Administración Pública (EBAP); Instituto Valenciano de
Administraciones Públicas (IVAP); Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región
de Murcia (EFIAP); Junta de Andalucía; Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP; Ministerio de
Justicia; Diputación de Alicante; Universitat de Girona...

Desde hace 10 años tiene su propio blog en el que escribe sobre redes sociales, comunicación y marca
personal en las administraciones públicas.

Rafael Camacho Muñoz, investigador senior en Fundación NovaGob y responsable del Canal RED FEMP por la Transparencia y la Participación

Experto en Gobierno Abierto y Redes Sociales. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada. Experto universitario en Formador de formadores en Transparencia por la UNED y el CTBG (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno).

Desarrolla, desde 2015, el espacio de curación de contenidos ·Transparencia en España”, por el que recibió el primer premio en Difusión de Gobierno Abierto en medios y redes sociales en la I edición de los Premios GO! de la Diputación de Valencia y con el que participa como media partner del Congreso Internacional de Transparencia desde su segunda edición.

Actualmente, es responsable del espacio de curación de contenidos “Canal RED FEMP por la transparencia y participación” y community manager de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, y gestor de comunicación de la Fundación NovaGob.

Asimismo, en relación a la comunicación y divulgación en gobierno abierto, es miembro del Consejo Editorial de la Revista Española de la Transparencia y articulista de opinión en la revista “Revista Haz” (antigua "Compromiso Empresarial) de la Fundación Haz (antigua Fundación Compromiso y Transparencia).

Alberto Ortiz de Zárate Tercero, especialista en el CAMBIO, en mayúsculas

Es Director de Consultoría en desideDatum, cuya misión es ayudar a los/as clientes a conocer y superar los nuevos retos de la sociedad de los datos.

Posee una larga experiencia tanto en el sector público como en la consultoría estratégica.

En el sector público, ha desempeñado los cargos de responsable de servicios ciudadanos, jefe de proyectos de innovación y director de atención ciudadana, siempre en la Administración Autónoma Vasca. Es pionero en la apertura de datos públicos y en las políticas de Gobierno abierto.

Como consultor, ha dirigido numerosos proyectos para el sector público de todos los niveles. Como consultor senior del Banco Mundial posee también experiencia en consultoría de datos por América Latina.

Recientemente, ha dirigido proyectos de gobierno del dato para administraciones como el Gobierno de Navarra, las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y Bizkaia, o el Ajuntament de Mataró, entre otros.

Asimismo, es docente, escritor y conferenciante.

En sus ratos libres, crea música con su banda "La Paramera".

Participantes en las mesas redondas

Ana Gloria Gómez Ruiz, vicepresidenta 2ª y Directora de Evaluaciones de España y Portugal, en la plataforma DYNTRA IVZW

Es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada y Máster en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha dirigido más de 20 estudios sobre la evaluación de transparencia en administraciones públicas de todos los niveles (nacional, autonómico y local) tanto en España como a nivel internacional.

Además, ejerce como consultora, habiendo dirigido proyectos vinculados a la innovación pública y el Gobierno Abierto en más de 50 administraciones públicas. 

Javier Arranz Molinero, director de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Irún

Licenciado en Informática por la Universidad del País Vasco, con 35 años de experiencia en la Administración Pública, 34 de ellos en el Ayuntamiento de Irun en funciones técnicas y directivas, tras un primer año en la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), dependiente del Gobierno Vasco.

Especialista en la modernización de procesos y en la aplicación de las TIC como factor de innovación y mejora de la organización municipal, de la prestación de servicios a la ciudadanía, así como en el despliegue de iniciativas y programas en materia de Participación Ciudadana, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local.

Su trayectoria en el Ayuntamiento de Irun, al que accede como Técnico de Organización-Informática en 1987, continúa como Responsable del Servicio de Informática Municipal desde 1990 y durante 18 años, accediendo posteriormente, en 2008, a la Dirección de Régimen Interior. Desde 2011, dirige el Área de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios, cuya diversidad competencial abarca servicios tan dispares como Organización, Informática, Compras y Equipamientos, Información Corporativa, Información y Atención (SAC/010 + la OMIC), y Participación, Transparencia y Barrios.

Pedro Goikolea Arce, técnico de Gobierno Abierto en el Ayuntamiento de Getxo

De profesión, Licenciado en Ciencias de la Información, es decir, periodista. Master de El Correo y doctorando en Industrias Culturales y Comunicación por la EHU/UPV. “Encargado de contenidos” de la página web municipal del Ayuntamiento de Getxo, desde 1999.

Encargado de contenidos de Gobierno Abierto: Transparencia, Participación, Open Data.

En la actualidad, ocupa el cargo de Técnico de Gobierno Abierto, dependiente del Área de Gobierno Abierto y Modernización del propio Ayuntamiento de Getxo.