I Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas

El evento tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Eibar el 2 de diciembre de 2021, de 08:45 a 18:00 horas. A través del mismo, se pretendió visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, y aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas.

En total, tuvieron lugar 7 conferencias, en horario de mañana (09:30-13:30) y 2 mesas redondas (16:00-17:30) sobre cuestiones de comunicación institucional y transparencia municipal, de la mano de distintos/as expertos/as en la materia.

Las personas interesadas en asistir presencialmente pudieron inscribirse previamente, cumplimentando un formulario que estuvo disponible en la presente página web municipal www.eibar.eus, del 1 al 21 de noviembre.

La Jornada también se pudo seguir vía streaming, a través del canal oficial de YouTube del Ayuntamiento, y para la difusión de la misma en redes sociales se utilizó el hashtag #EibarKomunika.

Personas destinatarias

La Jornada, que giró en torno a asuntos relacionadas con la comunicación interna y externa, comunicación política e institucional, redes sociales, datos abiertos, lenguaje administrativo claro y transparencia municipal, estuvo dirigida a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional, alumnos/as de grados de comunicación o periodismo, incluso a medios de comunicación interesados en la materia.

Siete conferencias, de la mano de distintos/as expertos/as

El programa de la Jornada estuvo compuesto de siete conferencias que fueron impartidas por distintos/as profesionales en comunicación corporativa e institucional, en horario de 09:30 a 13:30, y de dos mesas redondas que tuvieron lugar en horario de tarde, de 16:00 a 17:30 horas.

Tras la inauguración oficial del evento, a las 09:15 horas, que corrió a cargo del alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, la primera de las ponencias vino de la mano de la especialista en comunicación corporativa y científica, oratoria y eventos, Cristina Juesas Escudero, bajo el nombre “Cómo acercar las instituciones a la ciudadanía y viceversa: cuestión de confianza”. La conferencia se impartió en castellano, a las 09:30 horas.

Media hora más tarde, a las 10:00 horas, fue el turno de la consultora de comunicación y estrategia digital, Nagore García Sanz, quien abordó en euskera “10 claves para la mejora de la comunicación interna en las instituciones públicas”.

Por su parte, la directora de Comunicación Institucional del Gobierno de La Rioja, Nagore de los Ríos García, aportó su visión sobre el papel de las administraciones públicas en el ámbito de la comunicación, en una conferencia titulada “Comunicación externa: claves para la elaboración y desarrollo de una estrategia eficaz”. En este caso, la charla se impartió en castellano, y comenzó a las 10:30 horas.

Tras una breve pausa, a las 11:30 horas, se volvió a retomar la actividad con la intervención del responsable de la Sección de Lenguaje Administrativo del IVAP (Gobierno Vasco), Xabier Amatria Cuesta, quien versó en euskera sobre el “Lenguaje administrativo claro: concepto y algunas experiencias".

La quinta de las conferencias la ofreció en castellano la periodista, funcionaria y experta en comunicación digital en las administraciones públicas, Amalia López Acera, a partir de las 12:00 horas. En su caso, puso en valor la importancia del marketing digital en el ámbito institucional, y en especial el de las redes sociales, con la ponencia titulada “El uso de las redes sociales en las administraciones públicas: claves para gestionarlas con profesionalidad y eficacia”.

“Retos de las administraciones públicas para comunicar de manera más transparente” es el nombre de la charla que ofreció en español, a las 12:30 horas, el investigador senior en Fundación NovaGob y responsable del Canal RED FEMP por la Transparencia y Participación, Rafael Camacho Muñoz.

El programa de la mañana concluyó con una ponencia del especialista en el CAMBIO, con mayúsculas, Alberto Ortíz de Zárate Tercero, a las 13:00 horas, sobre “Datos abiertos en el sector público: evolución y líneas de futuro”.

Dos mesas redondas, en horario de tarde

Posteriormente, y tras un descanso para el almuerzo, se organizaron dos mesas redondas sobre comunicación institucional y política y transparencia en las instituciones públicas. La primera de ellas arrancó a las 16:00 horas, bajo el título “Comunicación institucional Vs Comunicación política”, y participaron la responsable de la Delegación de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Eibar, Ana Telleria, y las especialistas en comunicación institucional Nagore de los Ríos García y Amalia López Acera.

La segunda de las mesas redondas tuvo un enfoque más práctico, y, en la misma, se abordaron algunos casos de éxito o ejemplos de buenas prácticas en transparencia municipal, con responsables técnicos de los ayuntamientos de Irún y Getxo como invitados. Asimismo, estuvo presente Ana Gloria Gómez Ruiz, directora de evaluaciones de la plataforma Dyntra, entidad encargada de medir y evaluar el nivel de transparencia de las administraciones públicas, para aportar su visión sobre el trabajo realizado en los últimos años por las entidades locales en el ámbito de la transparencia y el buen gobierno. Del mismo modo, Gómez aprovechó su intervención para explicar el método o sistema de evaluación utilizado en los estudios que realizan desde Dyntra.

Una vez concluidas dichas mesas redondas, que estuvieron moderadas por técnicos/as municipales especializados/as en la materia, se procedió a la fase de conclusiones y cierre, a las 17:30 horas.

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