II Jornada de Comunicación y Transparencia en las administraciones públicas

El evento tuvo lugar en el Teatro Coliseo de Eibar el 23 de noviembre de 2023, de 09:00 a 13:45 horas. Por segunda vez, se pretendió visibilizar y dar a conocer la labor de las administraciones públicas en materia de comunicación y transparencia, y aportar soluciones de mejora para todo tipo de organizaciones públicas.

En esta nueva edición se ofrecieron 6 conferencias y una mesa redonda, en horario de mañana (09:00-13:45), sobre cuestiones relacionadas con la comunicación institucional y transparencia municipal, de la mano de distintos/as expertos/as en la materia.

Las personas interesadas en asistir presencialmente debieron inscribirse previamente, cumplimentando un formulario que estuvo disponible en la presente página web municipal www.eibar.eus, del 26 de octubre al 16 de noviembre (ambos inclusive).

Este año también se pudo seguir vía streaming la Jornada, a través del canal oficial de YouTube del Ayuntamiento, y para la difusión de la misma en redes sociales se utilizó el hashtag #EibarKomunika.

Personas destinatarias

La segunda edición de la Jornada, que, en esta ocasión, giró en torno a cuestiones relacionadas con la comunicación digital, comunicación de crisis, la imagen de marca, la accesibilidad web, analítica digital, el buen gobierno, la transparencia activa y pasiva, y los canales de denuncias, estuvo dirigida, nuevamente, a profesionales de la comunicación del sector público y personal de las administraciones públicas, en general, así como a expertos/as y profesores/as en comunicación institucional y marketing, alumnos/as de grados de comunicación, periodismo o similares, e incluso a medios de comunicación interesados en la materia.

Seis conferencias y una mesa redonda final, de la mano de distintos/as expertos/as

El programa de la Jornada estuvo compuesto en esta ocasión por seis conferencias que fueron impartidas por distintos/as profesionales en comunicación corporativa e institucional, marketing digital y buen gobierno, y una mesa redonda final para realizar un análisis y reflexión sobre las principales ideas aportadas en cada charla, en horario de 09:15 a 13:45.

Tras la inauguración oficial del evento, a las 09:00 horas, que volvió a estar presidido por el alcalde de Eibar, Jon Iraola, y la responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, la primera de las ponencias llegó de la mano del coordinador en comunicación digital en el Ayuntamiento de Madrid y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Óscar Cortés Abad, bajo el nombre “Comunicación post-pandémica: planificación y gestión en situaciones de crisis”. La conferencia se impartió en castellano, a partir de las 09:15 horas, aproximadamente.

Media hora más tarde, a las 09:45 horas, la segunda de las charlas la impartieron dos especialistas en gestión de clientes y estrategia de marca, Malen Illarramendi Beitia y Jone Amonarriz Zubeldia, quienes ofrecieron en euskera la charla titulada “Creación, actualización y posicionamiento de la imagen de marca en las administraciones públicas”.

Por su parte, la especialista en accesibilidad web, Arantxa Hernández López, aportó lecciones para crear webs más accesibles y comprensibles para los/as usuarios/as en una conferencia que llevó por titulo "Construcción de páginas web y apps institucionales: accesibilidad para toda la ciudadanía". En este caso, la charla se impartió en castellano, y comenzó a las 10:15 horas.

Tras una breve pausa para el café, a las 11:15 horas, se volvió a retomar la actividad con la intervención del socio y director de Data Analytics en LIN3S, Iñaki Gorostiza Esquerdeiro, quien versó, también en castellano, sobre la “Medición, el análisis y la toma de decisiones en base a datos en el sector público online".

Tras un primer bloque de charlas sobre comunicación institucional y marketing digital, se dio a paso al ámbito de la transparencia y el buen gobierno, de la mano de profesionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

Del ente foral, acudieron la asesora del departamento de Gobernanza y el jefe del Servicio de Innovación y Transformación, Goizeder Manotas Rueda y Haritz Ugarte Aizpuru, respectivamente, para acercarnos su visión y experiencia en asuntos relacionados con el buen gobierno y los canales de denuncias, derivados de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, en una charla que llevó por titulo "Buen gobierno, sistema de integridad y canales de denuncias en la Diputación Foral de Gipuzkoa" y comenzará a las 11:45 horas.

La sexta y última conferencia vendrá de la mano de la directora de Gobierno Abierto en el Gobierno Vasco y presidenta de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, Miren Martiarena Barkaiztegi, a las 12:15 horas, con un coloquio titulado "El derecho de acceso a la información pública: desde la tramitación de solicitudes hasta la consolidación de equipos cualificados para su gestión. Principales retos".

Finalmente, el programa de la mañana concluyó con una mesa redonda en la que participaron todas y todos las/os ponentes de la Jornada para analizar y reflexionar sobre las principales ideas y cuestiones que surgieron en cada una de las ponencias y los retos de futuro en cada materia. El debate estuvo moderado por la periodista y presentadora Oihane Mateos.

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