El Ayuntamiento de Eibar lanza una aplicación móvil para favorecer la comunicación y mejorar las relaciones con la ciudadanía

21/02/2020

La nueva aplicación servirá, entre otros asuntos, para que la ciudadanía pueda enviar al Ayuntamiento sus quejas, sugerencias o avisos sobre incidencias en la vía pública. Asimismo, las personas usuarias podrán recibir información sobre los asuntos que más les interesen, mediante un sistema de alertas inmediato. La nueva app, bajo el nombre ‘Eibarko Udala’, ya está disponible tanto en Android como en Apple, y los contenidos se ofrecerán en euskera y castellano.

El Ayuntamiento de Eibar, en su firme apuesta por adaptarse a las nuevas tecnologías y satisfacer las necesidades de los/as usuarios/as, ha lanzado una app o aplicación para móviles, bajo el titulo ‘Eibarko Udala’, con el objetivo de mejorar la comunicación que mantiene con la ciudadanía, tratar de mantener más y mejor informada a esta sobre todo aquello que acontece en la vida municipal, así como para recibir la opinión de los/as usuarios/as sobre los temas que más les preocupan e interesan. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Comunicación  2016-2019, aprobada por la Junta de Gobierno Local el 23 de diciembre de 2016.

La nueva aplicación, que se puede configurar tanto en euskera como en castellano, está compuesta por diversos apartados de interés, disponibles en el menú principal, ubicado en la parte inferior de la app: Noticias, Agenda, Quejas y sugerencias y Ayuntamiento.

Así, dentro del apartado “Noticias”, se ofrece la actualidad informativa de nuestra ciudad y del Ayuntamiento, en general. Dichos contenidos, también vienen ofreciéndose, hasta la fecha, en la página web municipal www.eibar.eus.

Bajo el titulo “Agenda”, en un segundo bloque, las personas usuarias tendrán acceso a la información de todos los eventos y actividades culturales y de otra índole que se organizan en la ciudad, sin perder un solo detalle.

El apartado de “Quejas y sugerencias”, por otro lado, servirá para enviar avisos, quejas y sugerencias al Ayuntamiento sobre incidencias en la vía pública y mantener un diálogo permanente con el Ayuntamiento. Además, otra de las ventajas con las que cuenta dicha aplicación es que todas aquellas personas que lo deseen podrán recibir información directa y alertas sobre las principales incidencias que ocurran en nuestra ciudad.

La nueva app, por tanto, permitirá al/ a la usuario/a estar informado/a sobre diversas cuestiones que le afectan, tales como el corte de una calle o de un eventual peligro para la población, por ejemplo. Los/as vecinos/as podrán suscribirse con esta aplicación a los temas que más les interesen, a través del bloque “Ajustes”, y, a partir de ese momento, se les avisará de manera ágil, directa y eficaz de cualquier novedad en el municipio.

Por último, en el apartado “Ayuntamiento” se ofrece información sobre Eibar, nuestra ciudad, los principales trámites y servicios de la organización a los que puede acceder cualquier usuario/a, así como de otras páginas web municipales de interés para la ciudadanía.

En palabras de la concejala responsable de la Delegación Gobierno Abierto, Ana Telleria, “el objetivo que perseguimos con esta nueva herramienta es estrechar lazos con la ciudadanía, acercar aún más el Consistorio a todos/as los/as eibarreses/as, y crear nuevos cauces de participación ciudadana que den respuesta a las peticiones y/o preocupaciones de las personas”. En ese sentido, Telleria asegura que “la nueva aplicación para móviles ofrece la oportunidad de trasladar en tiempo real todo aquello que está ocurriendo en nuestra ciudad, y nos permite garantizar la inmediatez y eficacia del servicio. De esta manera, conseguimos satisfacer la necesidad de estar informados/as de los/as ciudadanos/as, y adaptarnos aún mejor a las exigencias de la nueva era de las tecnologías”.

La nueva aplicación ya está disponible en las tiendas online de Apple y Android, tanto en euskera como en castellano.

Esta herramienta es un canal más que ofrece el Ayuntamiento de Eibar para dialogar con la ciudadanía, y permite a los/as vecinos/as participar activamente en la mejora de los principales asuntos que les atañen. De esta manera, la nueva aplicación se suma a otras vías de acceso o cauces establecidos, hasta la fecha, para que los/as vecinos/as puedan realizar una queja, sugerencia y/o reclamación, bien sea a través de la página web municipal www.eibar.eus (apartado “Avisos, quejas y sugerencias”, dentro del bloque “Trámites y Servicios”) o en Pegora, Oficina de servicio a la ciudadanía, por teléfono en el 010 / 943708400 o presencialmente. 

En la imagen, Ana Telleria, responsable de la Delegación Gobierno Abierto, presentando la nueva app o aplicación móvil "Eibarko Udala".

Ana Telleria, en la presentación de la nueva app o aplicación móvil "Eibarko Udala".