Eibarko Udala
Vanesa Hortas Mojón Vanesa Hortas Mojón

Vanesa Hortas Mojón

Licenciada en Administración y Dirección de empresas (Especialidad financiera) por Mondragon Unibertsitatea y Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral (Instituto Europeo para el Empleo), entró a formar parte de la Corporación municipal en el mandato 2023-2027 como concejala responsable de las áreas de Personal y Organización y de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

Se define como una persona alegre, amable y curiosa con ganas de aportar a las personas y a las empresas a mejorar su situación profesional y su posicionamiento en el mercado. 

Se encuentra cómoda en actividades orientadas a resultados y en actividades que tengan relación con personas y clientes. 

Destaca, además, su capacidad de trabajo y sus relaciones con las personas y empresas que ha tenido la oportunidad de conocer a lo largo de sus 15 años de experiencia profesional. 


  • Segunda teniente de alcalde
  • Suplente de Ana Telleria Echeverria en la Comisión de Trabajo de Cuentas, Hacienda y Patrimonio
  • Suplente de Alberto Albistegui Zamacola en la Comisión Asesora de Hacienda
  • Suplente de Andoni Zabala Atristain en el Pleno del Consejo Escolar Municipal
  • Representante municipal en IES-Uni Eibar-Ermua

Experiencia profesional:

  • Socia y fundadora de H2B Business Group, S. Coop. Pequeña (Desde marzo de 2021 hasta actualidad). Funciones: Gerencia y asesoría fiscal y contable. 
  • Docente en Grado LEINN – Mondragon Unibertsitatea (Desde noviembre 2020 hasta actualidad). Funciones: Docente en asignatura Asesoría Financiera y Fiscal en el campus Bidasoa. 
  • Directora de espacio coworking en Eibar. (Desde noviembre de 2017-Actualidad). Funciones: Diseño de estrategias comerciales, gestión y dirección del espacio. Relaciones públicas. 
  • Asesora freelance de personas emprendedoras en colaboración con SOMOS ASESORES, asesoría de Eibar. (Desde noviembre 2016- Actualidad). Funciones: Asesoramiento especializado en emprendimiento, fiscal y contable de diversos clientes. Formadora y coach. 
  • Coordinadora Lanzadera Empleo en la empresa Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico. Abril-octubre 2016). Funciones: Difusión del programa, selección de persona, coaching individual y grupal, análisis y evaluación del programa 
  • Técnica de empleo en Agencia de Desarrollo Local DEBEGESA. Septiembre 2004-Marzo 2016. Funciones: Gestora de proyectos, prospección de empresas, acompañamiento a personas emprendedoras, formadora en emprendimiento, valoración de empresas y análisis de balances (transmisión empresarial).

Formación:

  • Licenciada en Administración y Dirección de empresas. 2004. Especialidad financiera. Mondragon Unibertsitatea. 
  • Máster en Gestión Contable, Fiscal y Laboral. Instituto Europeo para el Empleo. 2012 
  • Formación complementaria: Agente de Innovación Social para el Empleo. 2016. Fundación Santa María La Real del Patrimonio Histórico 

Idiomas:

  • Euskera B2 (HABE)
  • Inglés B2 (Intermedio)

Informática:

  • Office (entorno de trabajo fluido) 
  • Redes sociales (Instagram, Facebook, Linkedin) 

Otros datos de interés:

  • Permiso de conducir B y coche propio. 

Retribuciones anuales 54.671,50 euros brutos (100 % dedicación)
Dietas No cobra
Nóminas -
Gastos de viajes -

Bienes inmuebles 260.625,25 euros (Vivienda 100 % + Plaza de parking 100  % + Garaje 50 % + Trastero 50 %)
Accs. y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de I.I.C. negociadas 4.999,5 euros ( 33,33 %)
Demás bienes y derechos de contenido económico. 26.900 euros
Pasivo 198.829,98 euros

NOTA: Estos datos se basan en las declaraciones de bienes efectuadas en la toma de posesión de los señores/as corporativos/as en junio de 2023.

  • Profesional didáctica en MU (Mondragon Unibertsitatea), actuando como profesional liberal autónoma y dada de alta en el IAE desde 2020.