Debabarrena pone en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía

20/12/2017
Debabarrena es la segunda comarca de Euskadi en implantar el Observatorio Comarcal de la Energía; dará servicio a los seis municipios gipuzkoanos (Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze).

El Ayuntamiento de Eibar, junto al resto de consistorios de Debabarrena, y en colaboración con la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, ha puesto en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena. La iniciativa ha contado con el apoyo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Observatorio Comarcal de la Energía es una innovadora plataforma basada en las Tecnologías de Información y Comunicación que permite la gestión de suministros y el análisis de los consumos energéticos de las instalaciones municipales de un territorio (alumbrado público, escaleras mecánicas, edificios municipales …). La puesta en marcha de esta herramienta de gestión permite avanzar en pro de la sostenibilidad y medir el ahorro y la eficiencia económica (€), energética (kWh) y ambiental (toneladas de CO2).

El Observatorio Comarcal de la Energía de Debabarrena dará servicio a los seis municipios gipuzkoanos que suman una población de 73.000 habitantes: Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku y Soraluze. En los seis municipios se ha implantado un módulo del software de gestión energética SIE (Sistema de Información Energética), que permite controlar la correcta facturación energética municipal, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, y en este caso, integrados en una única plataforma comarcal.

Portal energético

Junto al Observatorio, Debabarrena ha puesto en marcha el Portal energético (acceso desde la web www.debegesa.eus) dirigido a la ciudadanía que aporta información y transparencia en materia energética. El portal se alimenta automáticamente del SIE y además de aportar información, permite a los ayuntamientos dar a conocer la política energética municipal además de promover la sensibilización en el consumo energético y la transición energética.

A través de este Portal, la ciudadanía podrá conocer la factura de la luz de su ayuntamiento y si se ha ahorrado respecto al año anterior. También podrán comparar el consumo energético de su ayuntamiento con el de otros municipios o saber cuántas emisiones de CO2 se emitieron a la atmósfera.

Debabarrena pone en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía

Imagen del acto de presentación del nuevo Observatorio.