Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Ya están en marcha las medidas de refuerzo de limpieza viaria solicitadas por el Ayuntamiento de Eibar a la Mancomunidad de Debabarrena

Imagen de una nueva máquina hidrolimpiadora. Fotografía: www.debabarrena.eus

Imagen de una nueva máquina hidrolimpiadora. Fotografía: www.debabarrena.eus

03/10/2022

Dicha acción responde a una petición formulada por el Ayuntamiento de Eibar para reforzar la limpieza de las calles de Eibar, ante la percepción ciudadana de que la actual limpieza resulta insuficiente. En la actualidad, se cuenta con un equipo hidrolimpiador en la calle Tiburcio Anitua, para lo cual se ha contratado un operario, a través del Plan de Empleo Local de Lanbide. Próximamente, se contará con una segunda hidrolimpiadora y un/a nuevo/a operario/a para dicha limpieza.

La Mancomunidad de Debabarrena ha comenzado a implementar el plan de refuerzo para la limpieza viaria en las calles de Eibar, tras la solicitud cursada tiempo atrás por el Ayuntamiento de Eibar, ante la percepción de la ciudadanía y la del propio Ayuntamiento de que el servicio prestado por la Mancomunidad no es suficiente para mantener nuestras calles limpias.

De esa manera, la limpieza viaria de nuestras calles se está realizando ya en la calle Tiburcio Anitua mediante la utilización de una furgoneta hidrolimpiadora, que posibilita una limpieza más profunda de la superficie y permite desincrustar de manera más óptima la porosidad de las baldosas. Asimismo, para la puesta en marcha de este nuevo equipo se ha procedido a la contratación de un operario, a través del Plan de Empleo Local de Lanbide.

Próximamente, se contará con más refuerzo de maquinaria y personal, para lo cual se contará con un segundo equipo hidrolimpiador y un/a nuevo/a operario/a, y en total se dispondrá de ambos equipos durante 221 días al año de miércoles a domingo.

Según las previsiones, el uso de esta maquinaria se extenderá paulatinamente a otras zonas de la ciudad, con el fin de mejorar la limpieza de nuestras calles y el aspecto de todas ellas. De este modo, desde la Mancomunidad, se procederá, además, a realizar una reordenación en lo que se refiere a maquinaria, apostando, así, tal y como se le había solicitado desde el Ayuntamiento, por la mecanización progresiva y actualizada del servicio de limpieza viaria del municipio.

A la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Eibar para la limpieza y mejora de las calles de nuestra ciudad, se le suman otras acciones inmediatas, tales como el uso de agua de manera manual desde las bocas de riego, la reordenación de medios materiales, así como nuevos productos para limpieza de verdín.

Según el estudio realizado a petición del Ayuntamiento de Eibar, se concluyó que  siendo Eibar el municipio con más habitantes y el segundo en densidad poblacional, está en déficit de mecanización. Otra reflexión derivada del informe es el rendimiento y la productividad de los diferentes métodos de barrido, siendo el barrido mecánico muy superior al manual tanto en calidad como en rendimiento.

A la vista de lo anterior, la Mancomunidad planteó dos líneas de actuación: las inmediatas, que son las contempladas en el Plan de refuerzo que se ha comenzado a implementar este mismo mes y se extenderá hasta agosto de 2023, y otras que se ejecutarán a medio-largo plazo y que completan las primeras y establecen otras líneas de actuación paralelas.

Las ventajas esperadas de estas acciones son la mejora en la percepción de limpieza, así como de los remates de limpieza en general, sin que se produzca merma alguna en el barrido manual.