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Ya está en marcha la convocatoria para que las comunidades de vecinos/as soliciten ayudas para mejorar la accesibilidad a los portales

Imagen de archivo de la calle Ziriako Agirre.

Imagen de archivo de la calle Ziriako Agirre.

01/02/2023

Se ha habilitado una partida de 50.000 euros para instalar ascensores, plataformas salva escaleras, rampas y demás elementos mecánicos y constructivos para salvar desniveles entre la vía pública y los portales de edificios residenciales. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se abre hoy miércoles, 1 de febrero, y permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha la convocatoria para que las comunidades de vecinos/as puedan acogerse al plan de subvenciones para la mejora de la accesibilidad a los portales. Este plan incluye la instalación de ascensores, plataformas salva escaleras, rampas y demás elementos mecánicos y constructivos que sirvan para salvar desniveles entre la vía pública y los portales de edificios residenciales.

Para ello, el Consistorio ha habilitado una partida económica de 50.000 euros  para hacer frente a estas ayudas, y ha dado a conocer las condiciones y requisitos para acceder a las mismas. Así, el plazo para la presentación de solicitudes para acceder a estas ayudas se abre este miércoles, 1 de febrero, y se podrán presentar hasta el 15 de noviembre.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, “cada vez son más las comunidades de vecinos/as que hacen un esfuerzo para eliminar las barreras arquitectónicas de acceso a sus portales. Por eso, desde el Ayuntamiento de Eibar, conscientes de que estas actuaciones, que redundan de forma directa en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, suponen esfuerzo económico muy importante para las vecindades, a través de estas ayudas queremos aliviar en la medida de lo posible el impacto económico que representan”.

Se considerarán gastos subvencionables los correspondientes a la ejecución de las obras y a la adquisición e instalación de los propios elementos mecánicos, como ascensores, plataformas salva escaleras, rampas u otros entre la vía pública y el portal de la comunidad vecinal. Para acogerse a la ayuda, la instalación se deberá haber ejecutado en los años 2022 o 2023, y deberá estar finalizada antes del 15 de noviembre de 2023.

Entre los requisitos para optar a la subvención, el edificio deberá disponer de un mínimo de dos terceras partes de superficie útil total destinada a vivienda, quedando excluida de este cómputo la superficie de la planta baja; tener una antigüedad superior a diez años, encontrarse adecuados urbanísticamente; y no hallarse en estado de ruina, demolido parcialmente o vaciado en su interior. Además, deberán haber realizado y presentado la ITE en el registro municipal.

En cuanto a los importes máximos a subvencionar, serán los siguientes: hasta el 50% del coste de la obra civil para la mejora de la accesibilidad con un límite de 10.000 euros; y hasta un 20% del coste de adquisición e instalación del sistema o sistemas mecánicos, excluida la obra civil, con un límite máximo de 15.000 euros. En todo caso, el límite máximo de la subvención en cada caso será de 25.000 euros.

La subvención concedida se abonará en tres partes. Un primer pago de 20% del importe de ayuda tras la presentación del contrato de redacción del proyecto suscrito con técnico/a competente; un segundo pago del 15% de la subvención al presentar el acta de inicio de las obras; y un tercer pago del resto de la subvención tras la finalización de la obra, que en todo caso deberá estar acabada para el 15 de noviembre de 2023.

Las comunidades de propietarios/as, personas jurídicas y personas que actúen en su representación podrán presentar las solicitudes, de forma electrónica, a través de la página web municipal (www.eibar.eus). Y las personas físicas y personas que actúen en su representación podrán hacerlo electrónicamente, presencialmente en Pegora, o en los registros de las Administraciones Públicas.

En la convocatoria se incluye, asimismo, la relación de la documentación que es necesario presentar, como el NIF o el DNI de la comunidad, de las personas físicas solicitantes o de sus representantes, y el proyecto de mejora de la accesibilidad al portal. Y posteriormente, para percibir la ayuda, tendrán que presentar la documentación en la que justifica el cumplimiento de la finalidad para la que se solicitó la subvención (certificado de final de obra, facturas de ejecución de obra, etc.).

Esta convocatoria de ayudas se une a otras impulsadas por el Ayuntamiento de Eibar para la mejora de accesibilidad de las comunidades de vecinos/as, tales como las subvenciones a la rehabilitación de fachadas y la de instalación de ascensores en el interior de los edificios y otros elementos de accesibilidad en el interior de los portales, ayudas que el Ayuntamiento convoca anualmente y cuyas convocatorias se harán públicas próximamente.