Eibarko Udala
Itzulia Basque Challenge

Ya está aquí la tercera edición de la Itzulia Basque Challenge

04/04/2025
Presentación de la Itzulia Basque Challenge en Eibar.
Presentación de la Itzulia Basque Challenge en Eibar.

Se modifican ligeramente los dos recorridos de las pasadas ediciones, pero será el mismo que la 6ª etapa de la Itzulia 2025. Cerca de 700 participantes, nuevo récord de inscritos. La Itzulia Basque Challenge comienza a asentarse en el calendario cicloturista.

Este viernes, 4 de abril, se ha presentado en el Ayuntamiento de Eibar la tercera edición de la marcha cicloturista de la Itzulia, la Itzulia Basque Challenge. La ciudad armera volverá a acoger la última etapa de la Itzulia, probablemente la más decisiva y consigo, volverá a albergar la Itzulia Basque Challenge. El sábado 12 de abril será la etapa reina de la Itzulia y el domingo 13 de abril los y las aficionadas podrán sentirse como los profesionales en la marcha.  

En esta tercera edición, contará con 7 puertos, 154km y más de 3.600m de desnivel positivo. Para aquellas personas que no quieran un desafío tan duro, la organización ofrece el recorrido Medio Fondo con 82,2km, 4 puertos y más de 2.100m de desnivel.  

En la presentación han estado presentes el alcalde de Eibar Jon Iraola, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa, Azahara Domínguez ​ y el director de la Itzulia Basque Challenge, Javier Riaño. 

“El alcalde de Eibar, Jon Iraola, destaca la relevancia de ambas pruebas. «La Itzulia es un referente del ciclismo profesional y la Itzulia Basque Challenge permite a los aficionados y aficionadas vivir de cerca la emoción de este deporte. Ambas pruebas son una celebración de nuestra tierra y nuestra pasión por el ciclismo», señala. 

La Itzulia Basque Challenge, abierta a todos los niveles, permite disfrutar del ciclismo en un entorno único. «Queremos que sea una experiencia inolvidable y una gran ocasión para descubrir Eibar desde una perspectiva diferente», añade Iraola.  

Desde el Ayuntamiento, la invitación está abierta a todos y a todas las amantes del ciclismo. «Esperamos vivir un fin de semana lleno de deporte, cultura y diversión, y recibir a todos con los brazos abiertos», concluye el alcalde.” 

Azahara Domínguez comentaba, “la Itzulia Basque Challenge no es solo una prueba en la que se ponen a prueba las piernas y la resistencia, es también una oportunidad para fomentar un turismo de calidad y sostenible. Nos permite mostrar al mundo la belleza de nuestros paisajes, esa particular simbiosis entre costa y montaña de la que disfrutamos en Gipuzkoa.  

Es por eso que desde la Diputación de Gipuzkoa apoyamos esta Itzulia Basque Challenge, que además de promover la actividad física, la vida saludable y el respeto por el medio ambiente, es una manera de fortalecer nuestra oferta turística y contribuir a desestacionalizarla y deslocalizarla, mientras genera un importante beneficio para nuestra economía”. 

Por último, Javier Riaño, director de la marcha cicloturista comentaba “llevamos dos años organizando esta marcha y los comentarios de los que ya han participado han sido nuestro mejor escaparate para seguir creciendo. Nuestro objetivo principal es ofrecer calidad y hacer vivir una experiencia cercana a la de los profesionales”. Y añadía, “para conseguir ese nivel premium es imprescindible el apoyo institucional, de marcas privadas que confían en este proyecto y por supuesto de todos los participantes que hacen posible esto”.   

Para mejorar aún más la experiencia de los y las cicloturistas, la organización invertirá más recursos en seguridad durante el recorrido de ambas pruebas. Los avituallamientos se modifican ligeramente adaptándose a los nuevos recorridos pero manteniendo el número de apoyos.   

Las inscripciones se cerrarán en los próximos días.