Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Una unidad móvil instalada junto al antiguo ambulatorio de Torrekua, a peticíón del Ayuntamiento, medirá y controlará la calidad del aire en la zona de Amaña

Unidad móvil instalada junto al antiguo ambulatorio de Torrekua para el control y medición de la calidad del aire en la zona de Amaña.

Unidad móvil instalada junto al antiguo ambulatorio de Torrekua para el control y medición de la calidad del aire en la zona de Amaña.

10/03/2023

La estación de control, colocada por el Gobierno Vasco, forma parte de la campaña que lleva desarrollando el Ayuntamiento desde hace unos años para controlar la calidad ambiental de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eibar ha solicitado al departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco la instalación en el parque de Torrekua de una estación de control y medición de la calidad del aire. El vehículo permanecerá en este lugar por espacio de alrededor de 4 meses, y, con las mediciones que se obtengan, se elaborará un informe de conclusiones que se conocerá a finales de año.

Esta iniciativa forma parte del programa de control y vigilancia que lleva años desarrollando el Ayuntamiento de Eibar a través de la Red de Control de Calidad del Aire del Gobierno Vasco para determinar los niveles de contaminación en las diferentes zonas de la Comunidad Autónoma.

De hecho, en los últimos años ya se instalaron unidades móviles de este tipo en Txaltxa Zelai, en Untzaga y en Urkizu en el marco de la campaña que desarrolla el departamento municipal de Medio Ambiente para conocer la calidad del aire de Eibar.

Los analizadores y sensores de la unidad móvil miden los contaminantes que marca la normativa en materia de calidad del aire, tales como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ozono troposférico, monóxido de carbono o partículas en suspensión. Además, se miden parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión, radiación y precipitación.

Ahora, y con la colocación de esta estación móvil en Torrekua, se pretende determinar las características de la calidad del aire en esta zona, caracterizada por la presencia de actividades industriales así como por el intenso tráfico que se registra en la zona, todo ello en un entorno próximo a áreas residenciales.

De hecho, recientemente el Ayuntamiento requirió a la empresa Eibar Precision Casting SL (EIPC) la adopción de medidas para poner fin a la emisión de humo y malos olores que, desde hace un tiempo, se vienen produciendo y que han sido motivo de numerosas quejas por parte del vecindario del entorno de la factoría, situada entre Torrekua y Barrenengua.

El pasado mes de julio, y ante las reiteradas quejas de los/as vecinos, el Ayuntamiento requirió a la empresa EIPC que adoptara medidas correctoras para acabar con los humos y malos olores que desde hacía tiempo se venían produciendo en la zona. La implementación de estas medidas ha finalizado en febrero, habiendo instalado varios equipos de filtración en diversos focos de sus instalaciones. 

De este modo, las mediciones y controles que se lleven a cabo en los próximos meses desde la unidad móvil de Gobierno Vasco permitirán también conocer si las emisiones de las empresas del entorno afectan en la calidad del aire.