Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Renovado el skate park de Sautxi tras una inversión de 246.675 euros y con la participación directa de las personas usuarias en el proyecto

Skate park de Sautxi. Imagen de archivo.

Skate park de Sautxi. Imagen de archivo.

25/01/2024

El proyecto ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha invertido 80.000 € para el proyecto. Junto a esta inversión, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha contribuido con 830.00 euros para las infraestructuras deportivas de Debabarrena.

El Ayuntamiento de Eibar, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha renovado el Skate Park de Sautxi. La directora de deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Marta Pastor, ha explicado, esta mañana, junto al alcalde de Eibar, Jon Iraola, que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido 830.000 euros en la comarca del Debabarrena, en concreto para la mejora de las infraestructuras deportivas de Eibar, Elgoibar y Mutriku, gracias al Plan de Equipamientos deportivos 2023-2025 que impulsa el departamento foral de Deportes que dirige la Diputada Goizane Álvarez.

El alcalde, Jon Iraola, ha participado en una rueda de prensa junto a la directora de Deportes, Marta Pastor, en el nuevo skatepark de Saratsuegi (Sautxi), donde la Diputación Foral de Gipuzkoa ha invertido 80.000 euros para un proyecto de renovación de la actual pista de skate de Saratsuegi que ha tenido un coste de 246.675 euros.

Las obras han permitido la adecuación de dicha instalación “a las demandas de los aficionados al skate, el patinaje y los saltos con las bicicletas. La nueva pista ha sido reformada teniendo en cuenta la innovación que están teniendo lugar en esta práctica deportiva”. Hoy Eibar tiene una instalación deportiva dedicada a deportes urbanos como el skate, BMX y rollerskate, acorde con las necesidades actuales”.

El Plan de Equipamientos Deportivos 2023-2025 alcanza a 35 municipios y a 523.091 personas, es decir, el 72,8% de los guipuzcoanos, lo que equivale a 7 de cada 10 guipuzcoanos y la partida por parte del Departamento de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa es de 8.180.000€ para mejoras en las instalaciones deportivas.

El parque de Saratsuegi contaba desde hace años con una infraestructura para la práctica del skatepark, pero por el paso de los años esta instalación se fue deteriorando, e incluso quedó obsoleta para las nuevas prácticas de los llamados deportes urbanos y, por lo tanto, exigía de una adecuación a “los nuevos tiempos”. “Hoy los skaters tienen el espacio que se merecen para la práctica de este deporte y para hacerlo de forma segura y con unas instalaciones adaptadas a sus necesidades” ha dicho Marta Pastor, tras destacar que el diseño de la nueva instalación se ha realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y las propias personas usuarias.

Gracias a esa colaboración se ha instalado una zona de rampa o `bowl´ en forma de riñón, así como un área de calle o `street´ que permite su uso para diferentes modalidades.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha agradecido a la Diputación Foral de Gipuzkoa por su apoyo al llevar a cabo las obras de mejora en el skatepark de Sautxi. Ha señalado que “estas mejoras son el resultado de la escucha y consideración de las peticiones de los usuarios, que además, participaron de forma directa en la elaboración del proyecto de renovación. Se presentaron propuestas detalladas que destacaban la necesidad de renovación en las instalaciones. Por parte del Ayuntamiento seguiremos trabajando para responder a las demandas y necesidades de los usuarios”. Por último, Jon Iraola ha destacado que en el anteproyecto para las obras de “Hijos de Gabilondo”, está previsto la construcción de un pump track, de esta forma, se ampliarían los espacios para los usuarios de skate, BMX y rollerskate.

Por su parte, Pastor también ha explicado que, desde la Dirección de Deportes, mediante el Plan de Instalaciones Deportivas queremos provocar un impacto social, mediante una transformación urbana alrededor de la propia instalación, abriendo el espacio del parque que lo rodea y mejorando notablemente la seguridad de las y los viandantes. “Hoy presentamos un proyecto que también tiene un impacto en el urbanismo local, mediante un proyecto que trata de recuperar y dinamizar este espacio público, e incluso, hemos logrado dinamizar la economía local”. Como ejemplo, ha explicado, que se ha logrado la apertura de negocios con artículos especializados para esta práctica deportiva, ante el aumento en el número de usuarias e usuarios.