Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentado el Programa de Vivienda Vacía, Bizigune

Presentado el Programa de Vivienda Vacía, Bizigune

Folletos informativos que se buzonearán en los hogares de la ciudad.

08/11/2018

El objetivo es captar pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido. En la actualidad, Alokabide, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, gestiona en Eibar 130 viviendas de este programa, otras 127 del Gobierno Vasco y dos viviendas del programa ASAP.

El Ayuntamiento de Eibar ha acogido esta mañana la presentación del Programa Bizigune, que ha desarrollado Alokabide, Sociedad Pública dependiente del Gobierno Vasco. El alcalde, Miguel de los Toyos; y la directora general de Alokabide, Patricia Val, han explicado todos los detalles del programa, que tiene como objetivo la captación de pisos desocupados para su puesta en el mercado a través del alquiler protegido. Su finalidad es dar un uso social a las viviendas deshabitadas, facilitando el acceso a una vivienda digna a precios asequibles. Está destinado a las personas cuyos recursos económicos no son suficientes para acceder al mercado libre.

El propietario o propietaria de una vivienda vacía la pone a disposición de Alokabide, a través de un contrato de usufructo a cambio de una serie de garantías establecidas. A su vez, Alokabide adjudicará esta vivienda a un/una solicitante inscrito/a en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide que abonará a Alokabide un alquiler proporcional a sus ingresos.

En palabras de la directora de Alokabide, Patricia Val, "en la actualidad, se gestionan en toda Euskadi unas 5.000 viviendas, aproximadamente, de este programa y en Eibar, en concreto, un total de 130". Asimismo, desde Alokabide gestionan en nuestra ciudad dos viviendas del programa ASAP y otras 127 viviendas del Gobierno Vasco. En total, 259 viviendas, 19 de ellas en admisión.

Ventajas

El programa ofrece, además, 10 ventajas principales para los/as dueños/as de las viviendas vacías: la gestión integral del arrendamiento de la vivienda vacía; una garantía de 6 años de alquiler; el pago mensual y puntual de la renta; la realización de un informe técnico a cuenta de Alokabide; la obtención de la certificación energética; la colaboración en la adecuación y puesta a punto de la vivienda; el anticipo para la adecuación y reformas al 0 % de interés; la contratación de un seguro multiriesgo hogar a cargo de Alokabide; el mantenimiento y la conservación de la vivienda; y otros servicios y ventajas.

Los/as inquilinos/as, por su parte, también disponen de una serie de ventajas, ya que se les está cobrando una renta protegida y no una renta de mercado, y que, en cualquier caso, no superará el 30 % de los ingresos ponderados de una determinada unidad convivencial. El precio máximo a pagar al o a la arrendatario/a por la incorporación de su vivienda al programa es de 600 euros, y el promedio que se ha venido pagando al o a la propietario/a durante el 2018 es de 489,15 euros. Así, según datos actuales de Etxebide, en Eibar hay 819 demandantes empadronados/as, de los cuales, 80 solicitan compra y 739 alquiler, y no empadronados/as que solicitan Eibar, un total de 152, de los cuales, 40 solicitan compra y 112 alquiler. En resumen, existen 971 demandantes empadronados/as y no empadronados/as.

Requisitos 

Por otro lado, los principales requisitos para que una vivienda vacía forme parte del Programa Bizigune son los siguientes: que la vivienda esté ubicada dentro de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca), en los municipios donde, a juicio de Alokabide, exista demanda y que la vivienda se encuentre en un área donde Alokabide tenga previsto captar viviendas; que la vivienda sea libre; que la vivienda esté vacía; que la vivienda esté libre de inquilinos e inquilinas y no sometida a limitaciones para ser arrendada; y que se cumplan otra serie de requisitos técnicos básicos que se pueden consultar en la web de Alokabide.

Por último, el alcalde Miguel de los Toyos ha adelantado que, en breve, "se buzonearán una serie de folletos informativos en los hogares de la ciudad para dar cuenta sobre el Programa Bizigune, dirigido, fundamentalmente, a los/as propietarios/as de las viviendas vacías". Además, Pegora, la oficina de servicio a la ciudadanía, ofrecerá información detallada sobre el programa a todas las personas interesadas en el mismo, y la página web municipal www.eibar.eus alberga ya un apartado específico en el que se informa sobre la iniciativa.

Esta iniciativa es consecuencia del acuerdo firmado por los grupos municipales PSE-EE de Eibar y Eibarko EAJ-PNV para los presupuestos municipales de este año 2018.