Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presentado de manera oficial el Taller de Grabado y Damasquinado que se imparte este curso en Armeria Eskola

Imagen de la presentación del Taller de Grabado y Damasquinado que se imparte este curso en Armeria Eskola.

Imagen de la presentación del Taller de Grabado y Damasquinado que se imparte este curso en Armeria Eskola.

11/10/2022

El Ayuntamiento de Eibar colabora en esta iniciativa con la aportación de 18.000 euros. En el taller organizado por Armaginak (Asociación de armeros, grabadores, damasquinadores y para la recuperación del patrimonio industrial de Eibar) participan un total de 20 alumnos y alumnos, divididos/as en dos grupos.

Esta mañana se ha presentado de manera oficial el inicio del Taller de Grabado y Damasquinado que se imparte este curso en Armeria Eskola y arrancó la semana anterior. En el acto han estado presentes el alcalde, Jon Iraola; el director de la Escuela de Armería, Imanol Urreisti; el coordinador del taller, Gorka Garate; y Juan Luis Baroja Collet, uno de los profesores que imparten el taller.

La iniciativa está organizada por Armagiñak, la Asociación de armeros, grabadores, damasquinadores y para la recuperación del patrimonio industrial de Eibar, y cuenta con el apoyo del propio Ayuntamiento de Eibar, el cual ha colaborado con la cantidad de 18.000 euros.

En este pionero curso que se imparte una vez por semana en Armeria Eskola participan un total de 20 alumnos y alumnas, divididos/as en dos grupos: el primero de ellos se realiza en horario de mañana con la participación de seis alumnos/as, y el segundo, en horario de tarde, con otros/as 14 estudiantes.

El profesorado que imparte este curso está compuesto por Gorka Garate, que está aprendiendo el oficio con la damasquinadora María Asun Nogués, y Armando Madinabeitia, experto grabador, jubilado de diferentes empresas armeras. También participará Juan Luis Baroja Collet, profesor jubilado de la Escuela de Artes de Deba, para ofrecer sus conocimientos sobre un arte que tanta fama y riqueza dio a Eibar.

En palabras del alcalde Jon Iraola, "cuando la asociación Armagiñak propuso tanto a Alcaldía como a la comisión Ego Ibarra poner en marcha un curso como este que presentamos hoy, no dudamos en colaborar con la iniciativa y en contribuir económicamente para que pudiera materializarse y pudiéramos atraer a alumnos y alumnas dispuestos/as a hacer que perdure esta técnica que, de otro modo, seguramente, se hubiese perdido con los/as últimos/as damasquinadores y damasquinadoras profesionales del siglo pasado".

Asimismo, ha agradecido a la asociación y al profesorado su interés y trabajo por hacer que el grabado y el damasquinado tengan presente y futuro, al mismo tiempo que ha mostrado su agradecimiento al alumnado, "por querer formaros y tener interés en ofrecer a la industria y a la sociedad la posibilidad de seguir contando con piezas tan emblemáticas", ha añadido.

Iraola ha concluido su intervención asegurando que "no quiero olvidarme de la Escuela de Armería, que ha cedido este espacio para el desarrollo de este taller, el mismo edificio que 40 años atrás albergó la Escuela de Grabado y Damasquinado. Gracias, por tanto, también a vosotros y a vosotras, Imanol, por vuestra ayuda para poner en práctica este taller.".