Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Plaza Barria quedará este año convertida en zona de coexistencia para mejorar la actividad comercial y la movilidad peatonal

Plaza Barria quedará este año convertida en zona de coexistencia para mejorar la actividad comercial y la movilidad peatonal

Plaza Barria.

12/06/2017

Responsables municipales se reunieron la semana pasada con vecinos/as y dueños/as de establecimientos para explicarles el contenido del proyecto, que ya ha sido aprobado por el Ayuntamiento

Las obras de creación de un espacio de coexistencia en Plaza Barria -el tramo de calle desde el final de Fermín Calbetón hasta el inicio de Bidebarrieta, frente a la Iglesia de San Andrés- se pondrán en marcha este año, después de que el Ayuntamiento haya aprobado ya el proyecto y haya iniciado el proceso para llevar adelante los trabajos. La actuación está presupuestada en 274.989 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.

En el marco de la política de transparencia en las actuaciones municipales impulsada por el Ayuntamiento, responsables políticos y técnicos se reunieron ayer con vecinos y dueños de establecimientos comerciales y hosteleros de la zona para informarles de las características de las obras que se van a ejecutar. De hecho, este proyecto está englobado en la mejora de las calles de actividad comercial, así como de la movilidad peatonal en Eibar.

Si bien con la entrada en funcionamiento de la variante de Eibar se redujo de forma evidente el tráfico en esta calle, todavía sigue soportando un importante movimiento de vehículos. Además, el tránsito de personas es elevado al ser una calle situada en pleno centro de Eibar, con una actividad comercial importante tanto en Plaza Barria como en las calles adyacentes. De hecho, desde hace años, esta calle se cierra al tráfico los fines de semana.

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento consiste, en primer lugar, en ampliar la acera contigua a los locales comerciales, hasta una anchura mínima de tres metros. Además, se transformará la calle para que sea de coexistencia, dejando la calzada a la misma cota que las aceras. Se renovará el pavimento, colocando losas de granito en aceras y aglomerado impreso en la calzada. Asimismo, se dotará a la zona de nuevo mobiliario urbano, de tal forma que la calle resulte más atractiva a la ciudadanía y, por sugerencia de los/as vecinos/as, se cambiará la ubicación de los contenedores.

Como consecuencia de los trabajos, se reducirá el ancho total de la calzada, manteniendo los aparcamientos en ambos lados de la calles y reduciendo, por tanto, la anchura del carril de circulación hasta los cuatro metros y medio. La actuación también comprenderá la renovación del pavimento y del arbolado de la acera de Bidebarrieta que une Plaza Barria con Zuloagas, junto a la plazoleta de la Iglesia de San Andrés.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán nuevas papeleras, se renovará la señalización vertical y se procederá a la plantación de 11 ejemplares de árboles de la especie Crataegus Laevigata.

Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Eibar da un nuevo paso en el plan de favorecer la movilidad peatonal e impulsar la actividad comercial mediante la progresiva creación en las calles céntricas de la ciudad de zonas de coexistencia. Desde que hace años se transformara Toribio Etxebarria en calle de coexistencia, han seguido los mismos pasos Ego Gain, San Agustín, Unzaga (travesía del Guridi), Estaziño, Zuloagatarren o Legarre.

archivado en: Eibar, zona, coexistencia, Plaza Barria