Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Pegora realizó cerca de 40.000 atenciones de gestión e información a la ciudadanía en 2022

Imagen de la puerta de acceso a las dependencias de Pegora, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial en la plaza de Unzaga.

Imagen de la puerta de acceso a las dependencias de Pegora, ubicada en la planta baja de la Casa Consistorial en la plaza de Unzaga.

15/03/2023

Las cifras incluyen las atenciones presenciales en la oficina municipal y las realizadas por teléfono. Por otro lado, mediante el terminal de autoservicio ubicado en las propias dependencias de Pegora se realizaron más de 18.000 trámites.

La Oficina de Servicio a la Ciudadanía de Eibar, Pegora, llevó a cabo durante el pasado año 2022 un total de 38.437 atenciones de gestión e información. De ellas, 30.189 se hicieron de forma presencial (850 con cita previa), tras obtener estas personas su ticket en las dependencias de Pegora (en la planta baja de la Casa Consistorial de la plaza de Unzaga). En este sentido, es preciso señalar que, fruto de la atención a estas más de 30.000 personas, se realizaron un total de 40.858 trámites.

Los trámites más destacados que se realizaron mediante la atención presencial estuvieron relacionados con las altas, bajas y cambios en el Padrón municipal (5.249), los relacionados con los registros de documentación a otras administraciones (2.460), información del Gobierno Vasco y otras administraciones (2.231), bolsas de perros (2.026), impuestos (1.599), emisión del certificado digital B@kQ (1.158), domiciliaciones bancarias (725), matriculaciones en cursos y talleres (669), tráfico (659) y licencias de obras (408).

Por otro lado, los requerimientos de información vía telefónica alcanzaron la cifra de 8.248. Y, en este caso, las informaciones más solicitadas por la ciudadanía guardaron relación con los teléfonos y direcciones de algunos centros administrativos de Eibar y la realización de trámites (oficina del DNI y Pasaporte, Mancomunidad de Debabarrena…), horarios del transporte público, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Padrón de habitantes, Impuesto de Bienes Inmuebles, consultas de trámites de otras administraciones y ventanilla única, y consultas relacionadas con las dudas que se generan con los trámites electrónicos.

Del mismo modo, Pegora realiza otras funciones, tales como el registro a cada departamento municipal de la documentación que se recibe de Correos, que llega desde ORVE (Sistema de Interconexión de Registros), o las cuestiones que se notifican al Ayuntamiento desde las sedes electrónicas de otras administraciones. En total, en el año 2022 fueron 3.130 trámites.

Entre los trabajos realizados en 2022 destacan también la gestión de las campañas “Umeak Eskolara” (3.155 solicitudes, con un total de 213.857,20 euros) y ”Dirulaguntzak Ikasleei” (1.336 solicitudes, con 83.668,02 euros), la mecanización de todas las matrículas de los cursos del Ayuntamiento, la mecanización de otras ayudas y subvenciones, y otras tareas administrativas.

Descenso del número de atenciones presenciales y aumento del tiempo de atención

En 2022, el número de atenciones presenciales descendió con respecto a 2019 –los datos de atención en los años de la pandemia son excepcionales por la situación–, mientras que el tiempo de atención aumentó de manera considerable debido a diversos factores. Por un lado, el número de trámites y atenciones se ha reducido por la implantación de la administración electrónica, pero también es cierto que con la implantación del gestor de expedientes Impulsa y la digitalización de todos los documentos en cada registro todos los trámites se han prolongado, por lo que se realizan menos trámites, pero el tiempo de atención se alarga mucho en todos ellos.

En segundo término, la aplicación de la nueva ley de procedimiento administrativo ha privado de atención presencial a personas jurídicas y profesionales, entre otros, pero al mismo tiempo ha establecido una ventanilla única. Por tanto, cualquier trámite dirigido a cualquier otra administración puede registrarse en Pegora. Esta ventanilla única supone un trabajo cada vez mayor en el porcentaje de atenciones de Pegora y son trámites de gran duración. En ORVE, por ejemplo, se realizaron 2.460 atenciones, con una duración media de 13 minutos.

Además, la máquina de autoservicio permitió llevar a cabo el pasado año 18.466 trámites, sobre todo en lo que se refiere a la emisión de volantes de empadronamiento, por tratarse de trámites más rápidos y de menor complejidad. De este modo, las gestiones de mayor duración se realizan presencialmente. Entre las gestiones más realizadas por la ciudadanía en el terminal de autoservicio destacan la emisión de volantes de padrón individuales (9.989), volantes de padrón históricos (2.905), recibos pagados (715) o recibos para pagar (459), entre otros.