Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nueva convocatoria del programa de ayudas para la restauración de fachadas e instalación de ascensores

02/06/2015

Un total de 24 comunidades se acogieron en 2014 a este plan de subvenciones, que cuenta este año con una partida de 200.000 euros. Este año, se ha introducido una novedad en la convocatoria, con el objetivo de premiar las actuaciones que tengan como prioridad la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El Ayuntamiento de Eibar ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa de subvenciones para la restauración de fachadas e instalación o sustitución de ascensores para el presente ejercicio 2015. En los presupuestos municipales de este año se ha contemplado una partida de 200.000 euros para hacer frente a estas ayudas, una cuantía notablemente superior a los 90.000 euros destinados en 2014, muestra clara del compromiso histórico del Ayuntamiento de Eibar con las comunidades de vecinos a través de las ayudas a dichas comunidades para las mejoras en accesibilidad y en fachadas.

Este año, se ha introducido una novedad en la convocatoria, con el objetivo de premiar las actuaciones que tengan por objetivo la mejora de la eficiencia energética de los edificios: así, la subvención municipal será la menor que resulte de no de 2 posibilidades tal y como sucedía en ejercicios anteriores sino de 3: un 10% del coste de la actuación; o bien 4 euros por metro cuadrado de fachada restaurada o 8 euros ppr metro cuadrado de fachada, cuando además de restauración de fachadas se ejecuten obras de aislamiento de la envolvente de los edificios reduciendo, en al menos, un 30% la demanda energética anual. A la cantidad que resulte se le podrá añadir hasta el 20% de los costes excepcionales necesarios por exigencia de instituciones públicas, para la ejecución de fachada.

Para reconocer el importe correspondiente a obras de aislamiento deberá alcanzarse y acreditarse tras la reforma, al menos, una certificación energética C, según el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. No se reconocerá este importe cuando las obras de rehabilitación energética ya hubiesen sido subvencionadas en otra convocatoria de ayudas municipales.

En 2014 fueron 24 las comunidades de propietarios las beneficiadas por este plan de subvenciones, habiendo solicitado. 13 comunidades destinaron la subvención a la instalación, sustitución o bajada a cota cero de ascensores, así como para salvar barreras o instalar plataformas,  8 a la restauración de fachadas en sus edificios de viviendas y las 3 restantes han pedido estas subvenciones para acometer trabajos tanto en ascensores como en fachadas.  Entre 2003 y el pasado año 2014, más 400 comunidades se han acogido a este plan de subvenciones y la cantidad subvencionada por el Ayuntamiento supera el millón de euros.

Las ayudas municipales para el programa de instalación o sustitución de ascensores se sitúan, como media, en una cantidad de 6.000 euros por ascensor nuevo, así como otras aportaciones diferentes en función de que el proyecto incluya sustitución del elevador o creación de rampas y plataformas para salvar desniveles en los portales.

Las bases de las convocatorias ya han sido publicadas en el Boletín Oficial, de forma que el plazo para solicitar las subvenciones permanecerá abierto hasta el 14 de noviembre. Las peticiones se deben entregar en Pegora junto a una serie de documentación que se especifica en las bases. Para consultar el impreso de solicitud, la documentación a presentar, etc. pulse aquí.

En el caso de ascensores, el objeto de la subvención son las obras y actuaciones finalizadas en el año de la solicitud o en el inmediatamente anterior que hayan tenido por objeto la instalación y sustitución de ascensores en el interior de los edificios residenciales y en el exterior para acceder a los mismos, modernizaciones, así como las obras de instalación de rampas, plataformas elevadoras u otros elementos que sirvan para salvar el desnivel hasta el portal y entre el portal y el ascensor.

Para instalación de ascensores, la subvención será la del importe que resulte del 10% del presupuesto total de la actuación, aunque con unas cuantías máximas: por nuevo ascensor, el importe de la ayuda no podrá ser superior a 6.000 euros; por obras de sustitución de ascensor con obra de bajada a cota cero o de acceso a nuevas plantas, el importe no podrá ser superior a 4.500 euros; por obras de sustitución o modernización de ascensor, un máximo de ayuda de 3.000 euros; y por instalación de rampas, plataformas u otras obras para salvar desniveles, el máximo de ayuda será de 1.500 euros.

Nueva convocatoria del programa de subvenciones para los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios

En lo que respecta al programa de subvenciones que ofrece el Ayuntamiento para los gastos de mantenimiento de ascensores comunitarios, dotado en las cuentas municipales de este año con un presupuesto de 28.000 euros, fueron tres las asociaciones de vecinos beneficiadas por estas ayudas en la convocatoria del año pasado: la asociación “Amaina”, formada por los vecinos de Wenceslao Orbea del nº1 al nº 21 y por los del nº7  de Abontzabide, “Asveme”  la agrupación de vecinos de la calle Mekola y, por último, a “Asveba” la asociación vecinal de la calle Barakaldo.

Las bases de la nueva convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial, de forma que el plazo para solicitar las subvenciones permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2015. Las peticiones se deben entregar en Pegora junto a una serie de documentación que se especifica en las bases. Para consultar el impreso de solicitud, la documentación a presentar, etc. pulse aquí.

Serán subvencionables los gastos generales de conservación y mantenimiento de la instalación de ascensor correspondientes a 2014, consistiendo el importe en el tanto alzado de los costes anuales de mantenimiento por cada ascensor, justificados mediante facturas, sin que el importe de la ayuda pueda ser superior a 7.000 euros por cada ascensor.