Eibarko Udala

Los trabajos de asfaltado previstos para este año se inician mañana, 4 de mayo, con la renovación del pavimento en las calles Karlos Elgezua y Asola Igartza

03/05/2023
Imagen de archivo de la calle Karlos Elgezua y su enlace con la calle Ziriako Agirre.

Las labores continuarán con los trabajos en Urkizu, camino de Ixua a Usartza, y Egogain. El Ayuntamiento acomete desde esta semana la adecuación de los accesos a los pasos de peatones de Errebal para facilitar la movilidad e incrementar la seguridad de las personas invidentes.

El plan de asfaltados programados para este año en las calles de Eibar se pone en marcha mañana jueves, e incluye la renovación del asfaltado en las calles Karlos Elgezua, Asola Igartza, Urkizu, el vial que une Ixua con Usartza y Egogain. Estos trabajos tienen un coste de 135.712,11 euros y serán ejecutados por la empresa Yarritu S.A., a la que el Ayuntamiento adjudicó las obras hace varias semanas.

Los trabajos comenzarán con el asfaltado de la calle Karlos Elgezua, en el barrio de Amaña, en el tramo comprendido entre el número 8 y su enlace con la calle Ziriako Agirre, que supone una superficie de más de 750 m2. Dichas labores durarán dos días, de forma que mañana se llevará a cabo el fresado y asfaltado de la calle, y el viernes se acometerá el pintado y la señalización.

En todo momento se mantendrá un carril abierto al tráfico dando paso alternativo a los vehículos. Sin embargo, durante unas horas de mañana jueves se cortará el callejón de la parte trasera de los edificios 8, 10 y 12 de la calle Ziriako Agirre. Además, durante los trabajos, se eliminarán los aparcamientos existentes en el ámbito de actuación.

También mañana jueves comienzan las labores de asfaltado de Asola Igartza, en una superficie de más de 500 m2, en la zona de doble sentido donde esta calle enlaza con Tiburzio Anitua. Asimismo, en todo momento se mantendrá abierto un carril al tráfico y se eliminarán los aparcamientos durante la ejecución de los trabajos.

En lo que respecta a Urkizu, se llevará a cabo el asfaltado a lo largo de todo el tramo de la calle en el sentido San Sebastián-Bilbao, en el tramo comprendido entre los dos pasos de peatones elevados, de forma que se actuará sobre una superficie total de más de 560 m2.

En este caso, como consecuencia del tráfico que genera esta vía, las labores se ejecutarán durante la noche del domingo día 7 al lunes día 8, iniciándose a las 22:00 horas del domingo y terminando a primera hora de la mañana del lunes. Así, durante esa noche la calle Urkizu en sentido hacia Ermua permanecerá cerrada al tráfico. Además, durante las labores, se eliminarán los aparcamientos existentes en el ámbito de actuación. Por otro lado, los trabajos de pintado comenzarán el lunes y concluirán el mismo día.

En el momento en que finalicen los trabajos de asfaltado en las zonas urbanas, está previsto que se acometa el asfaltado en la pista que va desde Ixua a Usartza, una superficie de actuación de 2.575 m2. Para ejecutar estas labores, se cortará el tráfico del camino que va desde el Hotel Ixua hasta la zona de aparcamientos de Usartza.

En todo caso, es preciso señalar que las previsiones en cuanto a fechas en los trabajos en los diferentes puntos podrán variar en función de las previsiones meteorológicas ya que es necesario que no llueva para acometer los asfaltados.

El plan de asfaltados incluye asimismo la renovación del asfaltado de la calle Ego Gain en el tramo de la estación de autobuses y el Hotel Unzaga Plaza. Dado que en estos momentos se está procediendo a la reurbanización de esta zona, el asfaltado se llevará a cabo en el momento en que finalicen estos trabajos.

En total, el plan de asfaltados programado para este año incluirá la renovación del pavimento de casi 5.500 m2.

El alcalde, Jon Iraola, recuerda que “el tránsito de vehículos, algunos de gran envergadura, por las calles de Eibar provoca el constante deterioro del asfalto, razón por la que, cada año, ponemos en marcha un plan de asfaltados que permite actuar en los puntos que más lo precisan. De este modo, logramos el objetivo de que los vehículos puedan circular por las calles de Eibar con más seguridad y comodidad.”.

Trabajos en los accesos a los pasos de peatones de la calle Errebal

Por otra parte, el Ayuntamiento va a proceder a la adecuación de los accesos de los pasos de peatones en la calle Errebal. Se trata de adaptar la zona de acera situada en los lados de estos pasos a la normativa de accesibilidad, cambiando las actuales baldosas por otras con relieve que permitan a las personas invidentes saber que se encuentran ante el paso de cebra y acceder con total seguridad al mismo.

Estos trabajos arrancaron ayer martes y, en base a las previsiones actuales, se prolongarán durante diez días. El primero de los pasos sobre el que se está actuando es el situado frente a Aldapatxo, continuará por el que se encuentra frente a las escaleras mecánicas que van hacia Muzategi, y se extenderán a los otros pasos de cebra situados en la calle Errebal hasta el inicio de Ibarrecruz.

Durante la realización de los trabajos, se podrá acceder en todo momento a los pasos de cebra, pues se trabajará primero en la mitad de cada paso, dejando en servicio a otra mitad, y después se actuará en la parte restante. Todas estas labores se llevarán a cabo durante el día.