Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Los residuos, tema central del pleno de la Agenda 21 Escolar

Los residuos, tema central del pleno de la Agenda 21 Escolar

Pleno de la Agenda 21 Escolar.

30/05/2019

Durante este curso el alumnado de los centros educativos de Eibar ha trabajado el tema del los “Residuos”. Esta mañana se ha celebrado el pleno especial en el Ayuntamiento de Eibar y el alumnado ha presentado sus conclusiones, propuestas y peticiones.

Esta mañana se ha celebrado el pleno de la Agenda 21 Escolar en el Ayuntamiento de Eibar. En el mismo han participado 90 alumnos y alumnas de 9 centros educativos Amaña, Arrate Andra Mari, J.A Mogel, San Andres, Urkizu, La Salle Isasi, La Salle Azitain, Uni Eibar-Ermua y Eibar BHI.

Durante este curso escolar, los centros educativos han trabajado el tema del los residuos, para lo cual han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad Comarcal de Debabarrena, Ingurugela y la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

Con objeto de trabajar este tema el alumnado ha realizado diversas actividades, entre los cuales destacan las actuaciones realizadas en los centros educativos para la mejora en la clasificación de diferentes residuos y el estudio de las tasas de reciclaje de la comarca, así como el análisis del ciclo los residuos de Eibar.

Una vez elaborado el diagnóstico de la situación actual, se han presentado en el pleno municipal las conclusiones, así como las propuestas sobre los residuos en el municipio de Eibar. Asimismo, el alumnado ha adquirido una serie de compromisos con la finalidad de mejorar las tasas de reciclaje y la disposición de los contenedores según necesidades.

Entre las aportaciones realizadas al Ayuntamiento de Eibar, destacan las siguientes:

  • La colocación de más contenedores en los centros educativos y en las tiendas de chucherías para la correcta clasificación de los residuos.
  • El fomento de medidas para disminuir el uso del plástico en tiendas y comercios.
  • La adecuación de contenedores para facilitar su uso.

Los representantes municipales, por su parte, han tomado nota y han dado respuesta a todas las propuestas. Tras destacar la importancia del encuentro, han mostrado su satisfacción por el interés y la implicación de los centros eibarreses en el programa Agenda 21 Escolar.

Agenda 21 Escolar en Debabarrena

En estrecha colaboración con los ayuntamientos, desde hace 17 años la Agencia comarcal de Desarrollo Debegesa impulsa y coordina en Debabarrena, junto con Ingurugela y los Ayuntamientos de la comarca, la Agenda 21 Escolar, un programa de educación ambiental dirigido a la comunidad educativa. Los objetivos perseguidos con este proyecto son:

  • Trasformar los centros educativos en modelo de buenas prácticas ambientales y sociales.
  • Crear un alumnado capaz de identificar los problemas sociales y medioambientales de su entorno y dar solución a los mismos.
  • Educar para crear una cultura participativa y respetuosa con su entorno.

En el proyecto participan un total de 26 centros educativos de la comarca y más de 8.000 alumnos y alumnas. El proyecto es ambicioso y engloba acciones dirigidas a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias).

Para ver el pleno de la Agenda 21 Escolar PULSA AQUÍ.