Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las zonas ajardinadas de Errebal contarán a partir de esta semana con nuevas especies arbóreas

Imagen de archivo del entorno del edficio de Errebal Plazia.

Imagen de archivo del entorno del edficio de Errebal Plazia.

26/01/2023

Se están colocando en las distintas zonas ajardinadas, y se añadirán nuevas macetas, jardineras y tiestos en los que también se plantarán árboles de pequeño tamaño de diferentes especies, así como más rosales. El plan de renovación y mejora de los jardines de Errebal, cuya primera fase ya se ejecutó en junio del pasado año, se completa ahora con las nuevas plantaciones.

Esta semana se ha puesto en marcha la segunda fase de los trabajos de replantación y mejora de los jardines sitos en el entorno del edificio de Errebal Plazia, con la plantación de nuevas especies arbóreas, que incluye la plantación de más de una treintena de árboles de pequeño tamaño, así como la colocación de varias jardineras de mayor envergadura. Entre las actuaciones se completa la colocación de césped, drenajes, sistemas de riego y otras instalaciones que van a garantizar el correcto mantenimiento de los jardines.

En concreto, se van a plantar 32 árboles de pequeño tamaño de tres especies diferentes, con calibres de tronco que van desde los 12 a los 20 centímetros. Así, en los trabajos iniciados esta semana se están plantando los arbustos de menos tamaño, para continuar, en los próximos días, con el resto.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “los nuevos árboles de pequeño tamaño, junto con las rosas que ya se colocaron hace unos meses, van a mejorar de forma considerable el aspecto de los jardines de Errebal. Así, alcanzamos nuestro objetivo de dotar a todo el entorno de colorido y vegetación, convirtiendo así el exterior de Errebal en una zona más agradable y atractiva”.

Asimismo, se colocarán 3 maceteros de gran tamaño, similares a los que ya están colocados actualmente, creando una hilera entre el acceso a los garajes y el muro del edificio de Errebal, paralela a la calle Merkatu, y conformando núcleos de tres macetas en cada punto. Dos de ellos, serán de 1 metro de altura y, el tercero, de 1,40 metros. Se colocarán también 20 pequeñas jardineras, en forma de L, alrededor del acceso a los garajes, en las que se plantarán rosales.

En este sentido, cabe destacar la especial necesidad de respetar estos jardines, evitando que accedan los perros, ya que, en esta segunda actuación, se han tenido que realizar tareas de reposición de césped en zonas deterioradas por este motivo, lo que ha provocado que el Ayuntamiento señalice expresamente la prohibición de perros en dichos jardines.

Las actuaciones de mejora de los jardines de Errebal comenzaron el pasado mes de junio, con la plantación de rosales de distintos colores.  En lo que respecta al coste de esta segunda fase asciende a algo más de 36.000 euros, complementado la actuación realizada en la primera fase que, finalmente, ascendió a cerca de 40.000 euros.

Este plan de jardinería en Errebal, para cuyo diseño y planificación se contrató a un paisajista, tiene como objetivo dotar a todo el entorno de colorido y vegetación, convirtiendo así el exterior del edificio y sus zonas de esparcimiento en un espacio más agradable y atractivo, dado que se ha convertido en uno de los lugares de referencia de Eibar para el recreo y esparcimiento para la ciudadanía y como espacio para el desarrollo de actividades por parte de colectivos y entidades sociales, culturales y deportivas.