Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga salen a licitación y comenzarán en la primavera de 2019

Las obras del bidegorri Eibar-Maltzaga salen a licitación y comenzarán en la primavera de 2019

Imagen sobre el proyecto del futuro bidegorri.

20/11/2018

La construcción de este tramo de bidegorri, de casi dos kilómetros y fundamental para la movilidad sostenible y saludable en toda la comarca de Debabarrena, supone una inversión de 5 millones de euros.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado en Consejo de Gobierno el proyecto de construcción del bidegorri Azitain-Maltzaga. Este tramo, cuya construcción comenzará en la primavera de 2019 –una vez se finalice el proceso de licitación de las obras-, completará la unión ciclista y peatonal entre Eibar y Elgoibar, por lo que es un tramo decisivo para la movilidad sostenible y saludable en Debabarrena, pues enlazará definitivamente el eje Eibar-Maltzaga-Elgoibar, un trayecto muy demandado por la ciudadanía de nuestra comarca.

El Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha destacado que “este bidegorri será realidad gracias al compromiso institucional del Departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, ya que no solo ha detectado y ha sido consciente de la petición de la ciudadanía eibarresa, sino que ha respondido ante la misma. Y, en este sentido, la colaboración entre el Ayuntamiento de Eibar y la Diputación Foral de Gipuzkoa ha sido esencial. Es una muy buena noticia y se están dando pasos firmes para que el proyecto se convierta en una realidad".

Dadas las dificultades técnicas y, tras haber estudiado varias alternativas, el proyecto final tendrá 5 pasarelas, dos de ellas con más de 80 metros de longitud, que cruzarán el río Ego por un lado y el río Deba y la carretera GI-627 por otro. El tramo, que dispondrá de aproximadamente dos kilómetros de longitud, tendrá una anchura que rondará los 3 metros prácticamente durante todo su recorrido; un espacio suficiente para que bicicletas y peatones/as compartan el espacio de manera cómoda.

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, dirigido por la diputada Marisol Garmendia, ha retomado en este mandato el proyecto de bidegorri Eibar-Maltzaga, encontrando una solución técnica viable para el recorrido, que cuenta con todas las autorizaciones administrativas y el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y de su ciudadanía.

Una vez aprobado el proyecto definitivo y sacado a licitación las obras, el proceso continúa para hacer posible que los trabajos de construcción se inicien para la próxima primavera.

Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER del País Vasco 2014-2020.

Vídeo explicativo sobre el proyecto del futuro bidegorri