Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Las ayudas directas a la contratación y la formación hacia el empleo, ejes del Ayuntamiento en materia de empleo para 2024

Imagen de archivo. Ayuntamiento de Eibar.

Imagen de archivo. Ayuntamiento de Eibar.

26/03/2024

En 2023 las ayudas directas a empresas ascendieron a 323.880 euros, logrando la contratación de 33 personas. Además, el Ayuntamiento contrató a 17 personas más para la ejecución de proyectos específicos. El Ayuntamiento mantendrá una reunión con el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco para analizar los últimos datos de desempleo y la adopción de medidas correspondientes para reducirlo.

Esta mañana, el alcalde Jon Iraola y la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Vanesa Hortas, han dado cuenta de las acciones puestas en marcha em 2023 por parte del Ayuntamiento con la finalidad de impulsar el empleo en la ciudad, concretadas, por una parte, en programas y medidas destinadas a fomentar la contratación y, por otra parte, la formación profesional de los/as desempleados/as en Eibar.

Una de las iniciativas clave durante el 2023 fue el programa anual promovido por LANBIDE, en colaboración con los Departamentos de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación y de Personal del Ayuntamiento de Eibar.

 A través de este porgrama, se gestionaron subvenciones para dos tipos de contratos: las ayudas directas a empresas que contratan a desempleados/as de Eibar y la contratación directa de personas por parte del Ayuntamiento. A través de estas ayudas, se buscó incentivar la colaboración entre el sector empresarial y el gobierno local para generar más oportunidades de empleo en la ciudad.

La concejala Vanesa Hortas ha destacado el esfuerzo que se está realizando por el Ayuntamiento en esta materia y ha subrayado que “ante la alta demanda y el interés mostrado por empresas locales, hemos aumentado el crédito destinado a las ayudas a la creación de empleo”.

“Hay que dejar claro que un Ayuntamiento cuenta con escasas competencias en materia de empleo. Sin embargo, consideramos que tenemos que contribuir y poner nuestro granito de arena y, por ello, seguiremos trabajando y apostando, dentro de nuestras posibilidades y competencias, por nuevas iniciativas que ayuden a reducir el desempleo en nuestra ciudad”, ha concluido Hortas.

En este sentido y en lo que a los datos se refiere, las ayudas directas a empresas que contratan desempleados/as de Eibar tuvieron un impacto significativo en el mercado laboral local. Con un presupuesto total de 323.880 euros, se logró facilitar la contratación de 33 personas desempleadas por parte de empresas locales.

En lo que respecta a la contratación directa por parte del Ayuntamiento, a lo largo de 2023 se pusieron en marcha diversos proyectos en diferentes áres, tales como apoyo administrativo, mantenimiento de instalaciones, mejorar urbanas y sociales, entre otros. Estos contratos que abarcan una variedad de puestos y tareas, brindaron oportunidades laborales a un total de 17 personas desempleadas.

Además de estas medidas, el Ayuntamiento de Eibar también ha promovido activamente programas de formación para el empleo, en colaboración con diversas entidades y organizaciones.

Por su parte, el Alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha mostrado su preocupación por las cifras de desempleo del mes de febrero recientemente conocidas, “la pérdida de empleo no sólo afecta a los individuos y sus familias, también impacta en la vitalidad económica y social de la ciudad. El Ayuntamiento seguirá haciendo, como hasta ahora, cuanto esté en su mano para atajar esta situación”.

Iraola ha añadido que, en breve, mantendrá una reunión con el Departamento de Empleo del Gobierno Vasco para analizar la situación y adoptar, cuanto antes, medidas eficaces que alivien la situación. “Es fundamental que desde el ámbito público trabajemos conjuntamente, cada uno desde su ámbito competencial, para reconducir la situación. Por ello, en cuanto tuve noticia de los datos me puse en contacto con Departamento de Empleo del Gobierno Vasco a tal efecto pues, como digo, considero urgente la puesta en marcha de medidas eficaces de fomento del empleo en nuestra ciudad”.

JonIraolaetaVanesaHortas26322024.jpeg
Jon Iraola, alcalde, y Vanesa Hortas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación