Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La telefonía y el suministro de energía siguen protagonizando la mayoría de consultas y reclamaciones en la OMIC de Eibar

La telefonía y el suministro de energía siguen protagonizando la mayoría de consultas y reclamaciones en la OMIC de Eibar

Oficina de la OMIC.

14/03/2019

La Oficina del Consumidor atendió el pasado año 2018 un total de 2.125 consultas, medió en 271 reclamaciones y ofreció diversas actividades de formación e información.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar recibió durante el pasado año 2018 un total 2.125 consultas y medió en 271 reclamaciones, además de ofrecer diversas actividades de formación e información. Este servicio municipal ha hecho balance de la labor desplegada durante el pasado ejercicio, con unos resultados calificados como de muy positivos.

En el apartado de consultas, de las 2.125 recibidas, 1.337 fueron realizadas directamente en la propia oficina (situada en los bajos del Ayuntamiento), 467 se efectuaron telefónicamente, y las restantes 321 fueron por Internet.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la telefonía y lo referente al suministro de energía vuelven a ser el principal motivo de las consultas en la OMIC, pues cada uno de estos apartados supone en torno al 18% del total de las consultas formuladas, seguidas de las relacionadas con las comunidades de vecinos (14%), los seguros (10%), los productos electrónicos (7%) y las entidades bancarias (6%).

En cuanto a las consultas por temas relacionados con la energía, en 2018 bajaron ligeramente, pero se mantienen las quejas entre los/as ciudadanos/as por la presencia de comerciales en sus domicilios, generando problemas en las contrataciones de suministros de energía. No obstante, con el Decreto que prohíbe la contratación puerta a puerta de las comercializadoras, el problema ha descendido hasta casi desaparecer.

La telefonía se mantiene como la materia que más consultas genera. En temas relacionados con las comunidades de vecinos, se generan cada vez más consultas, si bien desde la OMIC se derivan a los servicios de vivienda del Gobierno Vasco. Las aseguradoras y los problemas de cobertura de siniestros siguen acaparando muchas de las consultas. Suben de forma notable las consultas por compra de dispositivos electrónicos. Bajan, sin embargo, las consultas sobre entidades bancarias, debido a la disminución de la solicitud de información por el cobro de comisiones y cláusulas en las hipotecas. Otras actividades con menos consultas son las relacionadas con la Administración Pública (5,3%), la reparación vehículos (3,7%) o las distribuidoras de libros (1.7%)

El segundo apartado sobre el que trabaja la OMIC son la resolución o la tramitación de quejas y reclamaciones. Durante 2018, la Oficina del Consumidor de Eibar medió en 271 reclamaciones. Los asuntos con más reclamaciones continúan siendo la telefonía (42% del total), la energía (16%), los productos electrónicos y los distribuidores de libros.

En el caso de la telefonía, llegaron a tramitarse el pasado año desde la OMIC de Eibar 115 reclamaciones, un aumento considerable respecto al año anterior, y que tienen como principales casuísticas la facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos y cobro de servicios no solicitados.

También hubo 45 reclamaciones sobre energía, motivadas principalmente por problemas con la contratación, facturaciones erróneas e incumplimientos de los contratos de mantenimiento. Las reclamaciones sobre productos electrónicos aumentan, hasta alcanzar 17 casos, y las quejas sobre distribuidoras de libros han sido 14. Otras reclamaciones con menor número de casos se refieren a las áreas de transporte aéreo y las agencias de viaje, reparación de vehículos y servicios de asistencia técnica. Destacan las 6 reclamaciones originadas por temas relacionados con el transporte terrestre.

El buen trabajo de la OMIC se pone de manifiesto, pues cuando el consumidor reclama a la compañía, en la mayor parte de los casos sigue sin solucionarse el problema, pero cuando se gestiona la reclamación a través de la OMIC la resolución del problema es casi inmediato.

Acciones formativas e informativas impartidas desde la OMIC

El tercer apartado del trabajo de la OMIC son las actividades de formación e información. En 2018 se organizó un módulo formativo impartido en la Escuela de Experiencia sobre Derechos y Deberes el Consumidor, charlas en los Hogares del Jubilado de Untzaga y Beheko Tokia sobre ‘Ventas y visitas de comerciales puerta a puerta’, e información a través de la página de Facebook.

archivado en: Eibar, OMIC, reclamaciones