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La primera edición del programa HELDU! finaliza con unos resultados muy satisfactorios para el emprendimiento innovador

Imagen de los/as integrantes en la primera edición del programa HELDU!.

Imagen de los/as integrantes en la primera edición del programa HELDU!.

22/12/2022

En el programa han participado 6 proyectos estratégicos, con el objetivo de propiciar la generación de nuevas actividades empresariales en Eibar que contribuyan a reforzar el tejido económico de la comarca y su competitividad. Dados los buenos resultados, el Ayuntamiento apuesta por dar continuidad al programa con una nueva edición en 2023 .

La primera edición del programa HELDU!, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Eibar, en colaboración con la agencia de desarrollo comarcal Debegesa, y diseñado para testear y validar nuevas ideas y/o líneas de negocio de carácter innovador en Eibar, ha concluido con unos resultados muy satisfactorios.

Desde el pasado septiembre, y a lo largo de casi cuatro meses, 9 emprendedores/as han estado trabajando en la nueva incubadora de empresas puesta en marcha por el Ayuntamiento en las instalaciones de Debegesa, en seis proyectos de carácter innovador que previamente fueron seleccionados para participar en el programa.

Los resultados  de este trabajo han sido dados a conocer esta semana en el pitching day que se celebró el 19 de diciembre en las instalaciones de Debegesa. En dicho acto de cierre, se presentaron 5 de los 6 proyectos, que se centran entre otros en la consultoría de ingeniería, la gestión medioambiental, la energía, el lean manufacturing o la industria armera.

Las personas emprendedoras han desarrollado sus ideas con el apoyo del personal técnico de Debegesa y de asesorías expertas externas, lo que les ha permitido dar forma a sus proyectos y contar con los recursos y las herramientas necesarias para concretarlos, así como con un espacio apropiado para generar una comunidad emprendedora basada en la innovación.

Al término del programa, todos los agentes implicados han hecho una valoración muy positiva de esta primera experiencia, por lo que el Ayuntamiento apuesta por poner en marcha el próximo año 2023 una nueva edición del programa.

En ese sentido, el alcalde Jon Iraola ha asegurado que “se ha demostrado que estos meses de trabajo coordinado entre personas emprendedoras, técnicos/as y asesores/as ha posibilitado aterrizar las ideas presentadas al programa, repensarlas y caminar hacia su puesta en marcha, y estoy convencido de que redundarán de forma directa en el fortalecimiento de la industria eibarresa y comarcal”.

En esa misma línea, Braulio Villalon, una de las personas emprendedoras participantes ha señalado que “HELDU! nos ha puesto en nuestro lugar para lo bueno y para lo malo, nos ha mostrado posibles realidades y nos ha abierto los ojos en los diferentes ámbitos sobre los que hemos trabajado”.

El programa HELDU! surgió con el propósito de generar nuevas actividades empresariales en Eibar que contribuyan a reforzar el tejido económico de la ciudad y de la comarca, así como la competitividad territorial en un mercado cada vez más complejo y global. Por ello, el objetivo del programa es que las personas que tengan una idea o proyecto dispongan de las herramientas necesarias para afianzarlo y dar el paso de emprender.

A la hora de plantear la iniciativa, el Ayuntamiento y Debegesa han priorizado varias líneas de actuación que tratan de responder a las necesidades reales de la comarca, teniendo en cuenta tanto las características del tejido productivo y económico actual como los retos de futuro locales y globales.

En esa dirección, las áreas prioritarias definidas en el programa han sido la ingeniería de precisión, servicios vinculados a la industria, industria 4.0, cambio climático y energía sostenible, tecnologías aplicadas al deporte, así como cualquier otra idea que se considere de carácter innovador y pueda desarrollarse en Eibar.

Después de que se seleccionaron los seis proyectos, el proceso de acompañamiento se ha prolongado hasta mediados del presente mes de diciembre y ha estado coordinado por personal técnico de Debegesa. Las personas participantes han recibido más de 100 horas de formación especializada, asesoría experta y tutoría personalizada. El equipo de asesores ha estado formado por personas y consultorías seleccionadas por su experiencia contrastada, tanto en el ámbito del conocimiento como en el apoyo a la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales.

El programa ha sido íntegramente práctico, diseñado especialmente para proyectos en fase inicial (pre-seed) que necesitan apoyo para su análisis y posterior puesta en marcha. Durante las sesiones, se han trabajado todas las cuestiones necesarias para validar y desarrollar las ideas de negocio. Aspectos que han ido desde la definición de la idea de negocio hasta la comunicación del proyecto, pasando por todos los aspectos necesarios para su puesta en marcha (validación, estrategia, plan financiero, plan de marketing y ventas, equipos y personas, y aspectos legales).