Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La plaza de Unzaga acogerá este domingo una nueva edición de la Feria Ecológica de Debabarrena, con la presencia de una treintena de productores y caseríos

La plaza de Unzaga acogerá este domingo una nueva edición de la Feria Ecológica de Debabarrena, con la presencia de una treintena de productores y caseríos

Cartel de la VIII Feria Ecológica de Debabarrena.

20/09/2019

La Semana Ecológica presenta este año como novedad la instalación de un espacio informativo y expositivo sobre la producción ecológica, que se abrió ayer jueves en Unzaga.

La Feria Ecológica de Debabarrena regresa este domingo a Eibar. A lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 14.00, la Plaza de Unzaga acogerá numerosos puestos en los que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y comprar distintos productos de nuestros caseríos. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Eibar, Debemen y Biolur, servirá para dar inicio a la VIII edición de la Semana Ecológica del Bajo Deba, que incluye diferentes actividades.

En total, estarán presentes este año en la Feria una treintena de productores y caseríos, que presentarán y pondrán a la venta queso, pan, verduras, ropa, huevos ecológicos, mermeladas, miel, legumbres, conservas, sidra, aceite, ajos, pastas o algas. Los puestos presentes en la Feria proceden de localidades tan diversas como Eibar, Elgoibar, Itziar, Mutriku, Aretxabaleta, Zumaia, Aia, Abadiño, Arrasate, Urretxu, Antzuola, Zestoa, Hernani, Olaberria, Tolosa, Azkoitia, Mañaria, Zarautz, Beriain, Leintz Gatzaga, Falces o Zamora.

Todos los productos que estarán a la venta tienen como principal característica que han sido cultivados o creados de forma ecológica y artesanal, es decir, respetando y sin dañar la salud y el futuro de la naturaleza, los animales y las personas. Gracias a la Feria, los productores podrán realizar sus ventas, mientras que las personas consumidoras podrán obtener información de forma directa y aclarar dudas.

Además, durante la celebración de la Feria se celebrarán otras actividades complementarias como entrevistas para conocer a los productores, sorteos de cestas elaboradas con productos de la Feria o juegos. La VIII Semana Ecológica de Debabarrena incluirá, asimismo, y al igual que en ediciones precedentes, visitas guiadas a caseríos de la zona, actividad que se llevará a cabo durante la siguiente semana.

Espacio informativo en el marco de la Feria

La novedad este año de la Semana Ecológica es que desde ayer jueves, día 19, hasta el 23, se instalará en la Plaza de Unzaga un espacio informativo y expositivo de carácter itinerante y divulgativo, mediante el que se quiere trasladar a la ciudadanía una visión global sobre la producción ecológica, sus ventajas y su conveniencia en términos de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.

Esta iniciativa está pensada para que cualquier viandante intrigado por la problemática medioambiental e interesados por productos alimentarios locales pueda entender la información que se le ofrece. El espacio consiste en un contenedor que muestra en su interior un ‘showcooking’ y degustación de productos ecológicos. En el perímetro exterior del contenedor se exponen carteles divulgativos.

Junto al contenedor, que es la pieza central, se colocan dos piezas de porte alto, llamadas pórticos, con cartelería. Durante el horario de exposición, la muestra será atendida por personal convenientemente formado para responder a las cuestiones básicas que puedan formular los visitantes.