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La OMIC de Eibar medió en 214 reclamaciones y atendió 1.742 consultas el pasado año, la mayoría de ellas vía telefónica e Internet, debido a las restricciones por la pandemia

Imagen de la nueva ubicación de la OMIC en el Ayuntamiento de Eibar.

Imagen de la nueva ubicación de la OMIC en el Ayuntamiento de Eibar.

03/02/2021

Las consultas por cancelaciones de viajes, debido a la pandemia, han sido las más reiteradas. En el apartado de reclamaciones, siguen siendo mayoría las relativas a servicios telefónicos, de suministro energético y entidades bancarias.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar atendió durante el pasado año 2020 un total de 1.742 consultas y llevó a cabo labores de mediación en 214 reclamaciones. La principal novedad del ejercicio fue que, debido a la atípica situación derivada de la COVID-19, los canales de atención de la OMIC han cambiado ostensiblemente y el teléfono y la vía telemática se han impuesto sobre las atenciones personales en la oficina del consumidor.

Según el balance anual elaborado por la OMIC, de las 1.742 consultas formuladas el pasado año, únicamente 339 se realizaron directamente en la oficina (frente a las 1.304 de 2019), 922 se efectuaron telefónicamente (en 2019 fueron 393) y 481 fueron a través de Internet (el año anterior fueron 359). Además, a nivel general, y también a causa de la pandemia, el número global de consultas bajaron de las 2.056 en 2019 a las 1.742 el pasado año.

En lo referente a la casuística de las consultas, también ha habido cambios. Debido a la pandemia, y como consecuencia de las restricciones de movilidad, las reclamaciones por cancelaciones de viajes se han disparado, alcanzando un total del 16,23% de las consultas realizadas. En consonancia, las cancelaciones de vuelos por el mismo motivo también han experimentado un considerable aumento, llegando a ser las consultas en este apartado el 14,58% del total.

Por otra parte, las consultas sobre telefonía siguen siendo de las más demandadas, aunque su incidencia ha perdido su liderazgo en favor de las anteriormente citadas, llegando al 6,64% de las mismas.

Destaca, asimismo, el fuerte incremento que han tenido las consultas sobre los servicios de Administración Pública, con el 4,43%, y sobre servicios de seguros con el mismo porcentaje. Las consultas sobre la actividad bancaria se mantienen también con el 4,24%; y cerrando la lista están las comercializadoras de energía, con el 6,09% de las consultas.

En el apartado de reclamaciones, durante el pasado año la OMIC de Eibar medió en 214 de ellas. Como en años anteriores, las controversias generadas por la telefonía es el campo que más reclamaciones ha generado, alcanzando la cifra de 112 (el 52,34 del total). La casuística es similar a la de otros años: facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos o cobro de servicios no solicitados.

En el caso de la energía, nuevamente, la comercialización de los servicios energéticos se mantiene en el segundo lugar de las reclamaciones debido a los problemas con la facturación, con un total de 20 reclamaciones (el 7,90% del total), si bien han descendido respecto a 2019. Las reclamaciones a entidades financieras han sido 10 (el 4,67 del total). Y en cuanto a las actividades postales, Correos ha entrado el 2020 en el listado con cuatro reclamaciones por posible incumplimiento de contrato.

El resto de reclamaciones en las que ha mediado la OMIC de Eibar en 2020 se reparten entre los servicios de establecimientos deportivos, captación y distribución de agua potable, venta de muebles y otros variados asuntos, hasta completar el total de 214 reclamaciones generadas el pasado año.

Por último, es preciso destacar que, además de las labores de información y resolución y tramitación de quejas y reclamaciones, la OMIC de Eibar desarrolla una labor de formación, que el pasado ejercicio no pudo desarrollarse debido a las restricciones motivadas por la pandemia.