Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La OMIC de Eibar atendió en el primer semestre de este año 1.200 consultas, de las que 154 derivaron en reclamaciones

La OMIC de Eibar atendió en el primer semestre de este año 1.200 consultas, de las que 154 derivaron en reclamaciones

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar.

20/09/2019

La telefonía y el suministro de gas y electricidad continúan siendo los temas en los que centran la mayoría de las consultas y reclamaciones.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar ha atendido durante el primer semestre del presente año 2019 un total de 1.201 consultas, de las que han derivado en reclamación 154 de ellas. Asuntos relacionados con la telefonía y el suministro energético (gas y electricidad) han vuelto a ser los temas sobre los que más incidido las consultas, quejas y reclamaciones en los seis primeros meses del año.

Según el balance dado a conocer por la OMIC, se observa que la dinámica sigue la línea de los años anteriores, siendo la telefonía la que más problemática genera, seguida de los suministros de energía, una situación motivada por la agresiva forma de captación de clientes, que se cortó con el nuevo Decreto que prohíbe la captación a ‘puerta fría’, “pero que ha dejado un poso de desconfianza en los/as usuarios/as, que se acercan a la OMIC a saber más sobre sus contratos de suministro”, aseguran desde la Oficina del Consumidor.

Además, los temas relacionados con las entidades bancarias y los seguros, también mantienen el número de consultas. Resulta novedoso, por otra parte, que se ha apreciado un incremento importante en las consultas sobre reparación de vehículos.

A modo de resumen, en el primer semestre del año la telefonía ha acaparado el 19,58% de las consultas en la OMIC, la energía (gas y electricidad) el 14,44%, las comunidades de vecinos el 8,59%, la reparación de vehículos otro 8,59%, los temas bancarios el 7,90%, los alquileres el 7,56%, los seguros el 6,87%, y otros asuntos diversos el restante 26,47%.

En lo referente a las reclamaciones generadas por la consultas, se han cursado en el primer semestre del año 85 reclamaciones sobre telefonía (62% del total), 12 sobre energía (7,8%), seis sobre reparación vehículos (3,9%), cinco sobre venta de entradas por Internet (3,25%), cuatro sobre entidades financieras (2,6%), y otras 42 sobre asuntos diversos (20%). La dinámica, en el caso de las reclamaciones sigue siendo la misma que en años anteriores, siendo la telefonía el tema estrella de las reclamaciones.

Del total de las 1.201 atenciones registradas en la OMIC en los seis primeros meses del año, 761 se hicieron de forma presencial en la propia oficina del consumidor, situada en la planta baja de la Casa Consistorial de la Plaza de Unzaga. Telefónicamente se hicieron 220, y otras 220 vía correo electrónico. Se ha atendido, de media, a doce usuarios diariamente.

Además de la actividad de gestión de las consultas y reclamaciones, la OMIC de Eibar mantiene su labor formativa e informativa, con acciones como charlas y campañas para la información y la prevención de posibles actuaciones fraudulentas relacionadas con el consumo.

archivado en: Eibar, OMIC