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La OMIC de Eibar atendió 1.704 consultas durante el 2023, la mayoría de ellas presencialmente y por teléfono

Cartel ubicado en la puerta de acceso a la oficina de la OMIC.

Cartel ubicado en la puerta de acceso a la oficina de la OMIC.

14/02/2024

De las consultas totales, 782 se han producido de forma presencial, acudiendo a la oficina del Ayuntamiento. En el apartado de reclamaciones, los servicios bancarios ha sido el sector más reclamado, aunque le siguen cerca los servicios telefónicos y de suministro energético, y los de transporte aéreo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar atendió durante el pasado año 2023 un total de 1.704 consultas (un 19% más que en 2022) y llevó a cabo labores de mediación en 161 reclamaciones (un 10% más que en 2022). Es especialmente reseñable el incremento de las consultas presenciales. Mientras que en el año 2022, fueron 175 las realizadas en la OMIC del Ayuntamiento, en 2023 la cifra llega a las 782. Por tanto, la manera presencial es la elegida por la mayoría de la ciudadanía, mientras que las consultas vía telefónica y de forma telemática han disminuido.

En el apartado de reclamaciones, durante el pasado año, la OMIC de Eibar medió en 161 de ellas. Los principales problemas son similares a los de otros años: facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos o cobro de servicios no solicitados.

En lo referente a la casuística de las consultas, los servicios bancarios son el servicio sobre el que mayores consultas se han realizado, alcanzando casi el 20 % de éstas. Este incremento tiene que ver con las reclamaciones de formalización de gastos hipotecarios, especialmente, en los últimos meses del año 2023. El resto de consultas sobre bancos han versado sobre comisiones indebidamente abonadas, entre otras.

Destaca el fuerte incremento que han tenido las consultas sobre los servicios energéticos, tanto de gas como de electricidad. Acumulan el 13 % de las consultas realizadas, correspondiendo un 7,5 % a la luz y un 5,5 al gas.

En el caso de la energía, han aumentado nuevamente las discrepancias en las facturaciones, al tratarse de estimaciones y no de lecturas reales. También se han recibido numerosas consultas solicitando información para conocer mejor cómo funciona una factura y qué tipos de tarifas existen.

El resto de reclamaciones en las que ha mediado la OMIC de Eibar en 2023 se reparten entre los servicios de transporte aéreo (cancelaciones y pérdidas de equipaje…), servicios de telefonía, que a pesar de disminuir el número de consultas, siguen representando el 8 % de las consultas, y otro tipo de consultas sobre seguros, automóviles y servicios de paquetería.

Además de las labores de información, resolución y tramitación de quejas y reclamaciones, la OMIC de Eibar desarrolla también una labor de formación. En este sentido, desde la OMIC se ofrecieron en 2023 diferentes charlas formativas, todas ellas diseñadas con el objetivo de cubrir las necesidades formativas de consumidor/a o usuario/a, que se solicitan a través de las consultas diarias en la OMIC. Se ofrecieron dos charlas sobre la defensa de los derechos de las personas consumidoras y una charla específica sobre la contratación de luz y gas.