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La Oficina del Consumidor -OMIC- organiza para el 12 de diciembre una charla sobre 'Telefonía: contratos, facturas y derechos'

La Oficina del Consumidor -OMIC- organiza para el 12 de diciembre una charla sobre 'Telefonía: contratos, facturas y derechos'

Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar.

10/12/2019

Desde la OMIC, se ha considerado conveniente organizar esta actividad debido al número de consultas suscitadas por la telefonía y sus servicios.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar, ante el número de consultas y visitas suscitadas por la telefonía y sus servicios, ha organizado una charla informativa que tendrá lugar el próximo día 12 de diciembre, jueves, a las 19:00 en el salón de plenos del Ayuntamiento, y que está abierta a toda la ciudadanía. Bajo el título ‘Telefonía: contratos, facturas y derechos’, la sesión será impartida por Kepa Loizaga, representante de la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Euskadi, y tendrá una duración aproximada de hora y media.

Desde la OMIC, se ha considerado de interés organizar esta conferencia “sobre los procedimientos para poder contratar y llevar adelante los servicios contratados con las operadoras de telefonía en aras de mejorar las relaciones de éstas, así como controlar los gastos y facturaciones”.

La Oficina recibió durante el primer semestre del 2019 un total de 1.201 consultas, y medió en 154 reclamaciones, además de ofrecer diversas actividades de formación e información. Este servicio municipal ha hecho balance de la labor desplegada durante el primer semestre del año, con unos resultados calificados como de muy positivos.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la telefonía vuelve a ser el principal motivo de las consultas en la OMIC, suponiendo el 19,58% del total de las consultas formuladas, seguidas de las relacionadas con la energía (14%), las comunidades de vecinos (8%), la reparación de vehículos (8%), las entidades bancarias (7%), los alquileres (7%), y los seguros (6%).             

El segundo apartado sobre el que trabaja la OMIC son la resolución o la tramitación de quejas y reclamaciones. De las 154 reclamaciones tramitadas durante el primer semestre, el asunto más reclamado continúa siendo la telefonía, siendo el 62% del total de reclamaciones realizadas. Cabe destacar que se ha producido un aumento considerable de las reclamaciones de telefonía con respecto al año anterior (42%), y que tienen como principales casuísticas la facturación, contratación, solicitudes de baja que no se cumplen, mal funcionamiento de los aparatos y cobro de servicios no solicitados.

archivado en: OMIC, Eibar