Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Eibar propone la adjudicación del primer ascensor de Mekola a la empresa Altuna y Uria S.A.

Infografía del primer ascensor de Mekola.

Infografía del primer ascensor de Mekola.

03/02/2023

Los trabajos arrancarán de forma inminente, después de que la empresa adjudicataria presente en los próximos días la documentación requerida y se formalice el contrato. Este ascensor se ubicará en el Paseo de la Igualdad sobre las vías del tren y llegará hasta la calle Mekola, incluyendo el proyecto la excavación y preparación del terreno del antiguo chalet de Vildósola. Los trabajos tendrán un coste de 1.642.547,24 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 semanas.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Eibar, reunida el pasado lunes, 31 de enero, acordó proponer la adjudicación de la construcción del primero de los dos ascensores proyectados en la zona de Mekola a la empresa Altuna y Uría S.A. en la cantidad de 1.642.547,24 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de 40 semanas.

Analizadas las tres ofertas presentadas a la licitación, se propuso adjudicar la ejecución de las obras a la correspondiente a Altuna y Uría, una adjudicación que será definitiva en el momento en que la empresa entregue la documentación requerida. A partir de entonces, se formalizará el contrato y se procederá, posteriormente, al inicio de las obras.

Este primer ascensor partirá desde la zona del Paseo de la Igualdad (el paseo sobre las vías del tren frente a la parte trasera del Ayuntamiento) y llegará hasta la calle Mekola. La obra incluye la excavación y preparación del terreno sobre el que se situará la base del ascensor, en el solar del antiguo chalet de Vildósola.

El arranque de este elevador se encontrará en una zona de parque resultante de la excavación, que quedará unida al paseo peatonal y a la misma cota. Este ascensor salvará una altura de 11 metros y dispondrá de una parada intermedia para dar servicio a la zona de las viviendas nº 6, 7 y 8 de Mekola. El desembarco será junto al camino que llega a Mekola desde Ardantza.

El proyecto de mejora de accesibilidad de Mekola se completará con la construcción de un segundo ascensor que llegará hasta Arrate Bide (carretera de Arrate) y que se situará junto a la nueva urbanización de viviendas que está actualmente en fase de construcción. Un proyecto que está ultimando el Ayuntamiento para su próxima licitación.

El proyecto conjunto de ambos ascensores quedará integrado en un plan más amplio que incluye la creación de una zona de parque en los terrenos en los que se ubicada el antiguo chalet de Vildósola, con un extenso espacio ajardinado junto al paseo peatonal y la reurbanización del área de esparcimiento situada en la parte trasera de la calle San Juan.

La mejora de la accesibilidad a Mekola mediante ascensores públicos es fruto de un proceso participativo con vecinos y vecinas del entorno. Como resultado de aquel proceso y de las correspondientes reuniones, surgieron diversas ubicaciones posibles para los ascensores, consensuándose entre los y las participantes en el proceso, tras un debate, la opción definitiva, que es la que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto tuvo en cuenta.

En el proceso participativo se acordó, asimismo, plantear mejoras para la calle Mekola, desde la urbanización de la VPO de Ardantza hasta la confluencia con Arrate Bide así como una reflexión sobre el tráfico en esta zona.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “mediante este proyecto se va a mejorar la accesibilidad entre el centro de Eibar y la zona de Mekola y Arrate Bide, al tiempo que facilitará la reurbanización de esta área y permitirá la creación de nuevas zonas de ocio y esparcimiento en pleno centro de la ciudad”. Según Iraola, tras la adjudicación del primero de los ascensores, “las obras comenzarán de forma inminente”.