La máquina "Nevera residuo cero Eibar" de "Rexcatering" ubicada en el centro Egogain amplía sus raciones con los excedentes alimentarios recuperados en J.A. Mogel Ikastola
J.A. Mogel Ikastola se une a la red Rexcatering contra el desperdicio alimentario. La semana pasada se inauguró de manera oficial el proyecto de recuperación de excedentes de alimentos en su comedor escolar en colaboración con Fundación Residuo Cero y gracias a la financiación del Ayuntamiento de Eibar, la Mancomunidad de Debabarrena y la Diputacion Foral de Gipuzkoa. Los alimentos rescatados se pondrán a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en la máquina de vending (Nevera Residuo Cero de Eibar) ubicada en el exterior del Centro Egogain (junto al frontón).
El Centro Egogain lleva desde el pasado 12 de julio depositando sus excedentes diarios en la misma máquina, poniendo así a disposición de la ciudadanía una gran variedad de alimentos de forma gratuita. De esta manera, se reduce al máximo el desperdicio, ya que hay un porcentaje de excedente inevitable que, gracias a Rexcatering, puede ser recuperado y utilizado por otras personas.
Para poner en marcha este proyecto, la Mancomunidad de Debabarrena, a través de la Fundación Residuo Cero, realizó un completo estudio sobre el desperdicio alimentario en tres comedores colectivos de la comarca de Debabarrena, Hospital de Mendaro, J.A. Mogel Ikastola y el Centro Egogain, estos dos últimos ubicados en el municipio de Eibar.
El estudio consistió en realizar un Diagnóstico y un Plan de Prevención del Desperdicio Alimentario en los comedores de los centros participantes. Los datos pusieron de manifiesto que, pese al extremo cuidado que se tienen en los comedores colectivos para reducir al máximo su desperdicio, hay un porcentaje de excedente inevitable que, gracias a Rexcatering, puede ser recuperado y utilizado por otras personas.
Estos hechos se confirman con los datos procedentes de la “Nevera Residuo Cero de Eibar” ubicada en el exterior del Centro Egogain (junto al frontón), ya que se ha consumido el 100% de la comida depositada en la máquina desde su puesta en marcha el 12 de julio.
Con el inicio de curso, el alumnado y el personal de cocina de J.A. Mogel Ikastola continua los pasos del Centro Egogain. Para ello, se ha formado al personal de cocina, quien se encarga del envasado y etiquetado de los alimentos sobrantes, y a los/las alumnos/as, quienes se ocupan de transportar los alimentos con las neveras portátiles. El centro Garagune de Eibar de la Fundación Goyeneche también colabora en el traslado de las raciones desde la parada de autobús donde bajan los alumnos/as hasta la propia máquina de vending “Nevera Residuo Cero” ubicada en el exterior del Centro Egogain.
Precisamente es esto lo que Jon Iraola, alcalde de Eibar, ha querido destacar de la iniciativa “Lo más bonito de este proyecto es que además de conseguir reducir el impacto medioambiental (huella de carbono, hídrica, ocupación de tierra, etc.) del desperdicio de esos alimentos, hay muchas personas que voluntariamente participan en él y hacen posible que todos podamos aprovechar de forma gratuita esa comida.”
Este proyecto que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del aprovechamiento de la comida, tiene un fuerte componente en innovación tecnológica, y se encuentra implementado ya en otros municipios como Azpeitia, Etxebarri, Plentzia, Durango, Lemoa, Portugalete, Orio, Bilbao, Donostia, Bermeo o Urduliz. En estos municipios el proyecto funciona según el calendario escolar ofreciendo comidas de septiembre a junio. Sin embargo, Eibar es pionero por dos razones; al participar una residencia, también se recuperan los excedentes de las cenas y estará disponible los 365 días del año.
Para colaborar en la ejecución de este proyecto piloto y poder adquirir los materiales, el Ayuntamiento de Eibar cuenta con la subvención para el impulso de la Economía Circular de la Diputación Foral de Gipuzkoa 2024.
Para más información: Fundación Residuo Cero
Álvaro Saiz Ruiz Ainhoa Crespo Gadea.
635 750 581 674 041 438
fundacionresiduocero@gmail.com
REXCATERING, recuperación de excedentes alimentarios: