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La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar aprueba, por unanimidad, una moción para la defensa de los derechos de las personas usuarias y consumidoras vulnerables

Ayuntamiento de Eibar.

Ayuntamiento de Eibar.

07/03/2022

En los puntos recogidos en el texto, el Ayuntamiento de Eibar se compromete a hacer más accesibles los trámites con la administración e insta a otras entidades de la ciudad que prestan servicios a la ciudadanía a que tengan en cuenta las necesidades especiales de estas personas para facilitarles el acceso y uso.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado por unanimidad una moción para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial de las más vulnerables.

En dicha moción, se subraya que las normativas vigentes para la protección de los consumidores y usuarios no han logrado alcanzar el resultado perseguido, demostrando que la mayor parte de los servicios de atención al cliente presentan importantes deficiencias, a veces interesadas, que sitúan a personas consumidoras y usuarias en una posición de inexcusable vulnerabilidad e indefensión.

En este sentido, el alcalde, Jon Iraola, ha subrayado que “ya en abril de año pasado, aprobamos una moción, a propuesta de la Mesa de pensionistas de Eibar, en la que solicitábamos a los bancos la mejora de los servicios que ofrecen, a fin de garantizar el acceso a los mismos de las personas mayores y/o vulnerables que precisan de una atención cercana, personal y presencial. Así, con este nuevo texto, hacemos extensible esa solicitud a todas las entidades públicas y privadas de la ciudad que prestan algún servicio, incluido el Ayuntamiento, a fin de garantizar que ninguna persona se queda sin acceder a él por no recibir la atención que necesita.”.

Por ello, desde la corporación se han alcanzado los siguientes acuerdos para garantizar la amigabilidad de las empresas y entidades públicas y privadas con las personas mayores o personas que presentan dificultades de movilidad, capacidad cognitiva o diversidad sensorial:

  • El Ayuntamiento de Eibar se compromete a revisar las dificultades de las personas mayores y de cualquier edad que puedan tener dificultades especiales en los trámites que tienen que realizar en esta administración pública y a tener en cuenta sus necesidades en la prestación de los servicios.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta a las empresas y entidades prestadoras de servicios con presencia en el municipio a ofrecer una atención personalizada a las personas consumidoras vulnerables, tanto por su condición de persona mayor, como aquellas que puedan tener dificultades especiales.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta a estas entidades, tanto públicas como privadas, a tener en cuenta las necesidades especiales de estos colectivos y facilitarles una atención cercana y rápida, evitando los tiempos de espera en la calle.
  • El Ayuntamiento de Eibar insta especialmente a las entidades Bancarias a que ofrezcan el servicio presencial durante toda la jornada laboral, con el fin de superar los perjuicios que está generando en las personas mayores haber suspendido dichos servicios.
  • El Ayuntamiento de Eibar pide a las entidades Bancarias, a las entidades de carácter público, y a las oficinas de gestión eléctrica y de gas, entre otras, a que eviten la obligatoriedad de utilizar sistemas digitales o máquinas para acceder a los servicios o productos que ofrecen.
  • Este Ayuntamiento se compromete a ofrecer una atención presencial en las horas habilitadas para la atención a la ciudadanía en todos sus servicios.
  • Del mismo modo, el Ayuntamiento de Eibar insta al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a facilitar en cada servicio de su competencia la atención presencial para que las personas que lo necesitan puedan obtener respuesta a los problemas que les surjan en la gestión de sus demandas evitando la espera en la calle de las personas.

El Ayuntamiento de Eibar invita a los establecimientos comerciales y de hostelería locales a poner en práctica medidas que faciliten su amigabilidad con las personas mayores y personas con dificultades especiales, tales como puertas fáciles de abrir, asideros a la entrada, asientos para la espera, apoyos para las bolsas y paquetes, probadores cómodos y accesibles, carteles con letra clara y grande, información accesible, etc. Para ello, el Ayuntamiento realizará una campaña de sensibilización e información sobre buenas prácticas en la atención a las personas mayores y personas con dificultades especiales.